Nueve cuentos

Por qué se considera más importante el cuento "Un día perfecto para el pez banana"?

Análisis del cuento

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Last updated by jill d #170087
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“Un día perfecto para el pez banana” catapultó a J.D. Salinger a la fama. El relato se publicó originalmente en The New Yorker en 1948, y pocos cuentos en la historia de las letras estadounidenses han obtenido un reconocimiento tan inmediato.

Hoy podría ser fácil pasar por alto el trasfondo principal del relato, evidente para los lectores contemporáneos de Salinger: este cuento, como el resto que compone este libro, fue publicado pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó un enfrentamiento bélico sin precedentes, verdaderamente traumático para quienes fueron partícipes, víctimas o testigos de los sucesos enmarcados en él. Importantes pensadores han reflexionado, de hecho, sobre la imposibilidad de transmitir la experiencia de la Segunda Guerra Mundial en general y del Holocausto en particular, dado el horror experimentado.

Para Estados Unidos, partícipe externo y tardío del conflicto, el trauma de la guerra llegó con sus veteranos y el trastorno de estrés postraumático que muchos de ellos sufrieron. En buena medida, el final de la década de los 40 y el comienzo de la siguiente fue un período de reacción a la Guerra. Ejemplos de ello son el auge del cine negro (películas caracterizadas por incluir hechos delictivos y personajes oscuros, así como por una estética con elementos expresionistas) y la proliferación de películas apocalípticas, además de un giro importante en el pensamiento filosófico.

"Un día perfecto para el pez banana" captura magistralmente la compleja situación que experimentan los veteranos de guerra norteamericanos de vuelta en sus hogares a través de una inquietante mezcla de lo mundano y lo trágico, y con el característico estilo de Salinger, sensible y engañosamente simple. La Segunda Guerra Mundial se constituye así, en este cuento, como el transfondo primordial que, aunque es apenas mencionado al pasar, determina el presente de los personajes.

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