Genero
Comedia.
Language
Español.
Configuración y Contexto
La acción transcurre principalmente en Madrid, España, en la época contemporánea a la creación y puesta en escena de la obra (ca. 1613).
Narrador y Punto de Vista
N/A
Tono y Estado de Ánimo
Puesto que se trata de una comedia de enredos, el tono general es humorístico.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Finea, la dama boba. Su hermana, la inteligente Nise, se presenta como antagonista, en cuanto es opuesta a Finea en carácter, y porque le disputa el interés amoroso.
Conflicto Principal
El conflicto se centra en las pretensiones de casamiento de los personajes, que no siempre coinciden. Liseo ha convenido en casarse con Finea, pero prefiere a Nise; Nise quiere a Laurencio, pero este la cambia por Finea; Finea, a su vez, se enamora de Laurencio. Cuando Finea deja de ser boba, pone en riesgo el plan de Laurencio de casarse con ella, porque Liseo la vuelve a pretender. De esta forma, el conflicto se desarrolla en torno al enredo amoroso de los personajes.
Climax
En el acto segundo, se tensa la trama en torno al enfrentamiento a duelo entre Laurencio y Liseo, pero esto se resuelve, en verdad, de forma anticlimática, con la alianza de los caballeros para obtener lo que quieren. En todo caso, cuando los dos aparentes antagonistas se ponen de acuerdo, la trama comienza a resolverse, aunque seguirá habiendo situaciones de enredo hasta precipitarse el desenlace por la resolución más práctica y menos deshonrosa para los personajes, cuando Otavio permite que Laurencio se case con Finea, y Liseo con Nise.
Presagio
En el primer acto, Finea se sorprende de que Liseo elogie a Nise más como si la estuviera cortejando que como si fuera su futura cuñada. Si bien en este momento no se aflige por el asunto, más adelante tanto Finea como Nise sufrirán ver que Laurencio muestra interés por la otra. Por lo tanto, lo que Finea advierte de Liseo presagia el tema de los celos, que afectarán a las dos hermanas.
Atenuación
Cuando Clara y Finea hablan sobre el desván, se insinúa que ha habido algún tipo de encuentro íntimo y moralmente indebido entre ellas, Laurencio y Pedro.
Alusiones
En el drama hay varias referencias a textos literarios clásicos y de la época, que son las lecturas de la docta Nise. Se menciona a Cervantes, a Guillén de Castro y al mismo Lope de Vega, entre otros autores que tratan en sus obras sobre el amor.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
Varios de los personajes de 'La dama boba' reúnen aspectos paradójicos que los convierten en personajes cómicos: Finea es la "boba ingeniosa"; Nise, la ingeniosa superada por una boba; Laurencio enamora a Finea con la idea neoplatónica que une amor y entendimiento, pero le interesa casarse por dinero; Otavio es el padre que intenta imponer su autoridad para casar bien a sus hijas, pero en el final debe resignarse a hacer lo que una de ellas ha planificado.
Paralelismo
Los enredos amorosos en los que se involucran los personajes nobles del drama tienen un paralelismo en los personajes "bajos", que corresponden con sus acciones a lo que les ocurre a sus amos. Así, Liseo muestra interés por Nise, y su lacayo, Turín, por su criada, Celia; luego, Laurencio corteja a Finea mientras Pedro hace lo mismo con la criada de la dama, Clara. En el final, cuando se casan Liseo, Nise, Laurencio y Finea, también se arregla el matrimonio de los dos lacayos y las dos criadas.
Personificación
El Amor aparece personificado como una fuerza que otorga entendimiento a los que aman. Se comprende, así, que Laurencio sea maestro de Finea, en cuanto el Amor se expresa a través de él.
Uso de Dispositivos Dramáticos
El recurso escénico que más sobresale en esta obra es la constante salida y entrada de personajes, que le da un ritmo vertiginoso a la obra. Los personajes van estableciendo así diferentes relaciones entre ellos, que van intrincando la comedia de enredos.