Instrumentos de castigo (imagen auditiva)
La descripción de los instrumentos de castigo, tales como "palmetas, orejas de burro, cormas, grillos," evoca una imagen auditiva de su uso. La mención de estos elementos sugiere sonidos específicos asociados con el castigo, como el golpe de la palmeta o el tintineo de los grillos. Esta imagen auditiva refuerza la crítica del narrador hacia la crueldad de estos métodos disciplinarios y su inaplicabilidad a niños educados con virtud y honor.
Vestuario para el examen público (imagen visual)
La imagen visual del "vestidito decente" para el examen público resalta la importancia de la presentación visual en la sociedad. La descripción del esfuerzo por dar una "buena gala" sugiere una imagen de cuidado meticuloso en la selección del atuendo. Esta imagen visual apunta a la relevancia de la apariencia en eventos públicos y destaca la relación entre la vestimenta y la autoestima.
Debate sobre el oficio (imagen olfativa)
La discusión sobre el posible oficio para Periquillo incluye la reacción de la madre ante la idea de que su hijo tenga un oficio mecánico. Aunque no se describe directamente una imagen olfativa, la expresión "Jesús de mi alma" podría evocar una reacción visceral, sugiriendo la aversión olfativa como metáfora de la repulsión ante la idea de que Periquillo se dedique a un oficio manual.
Nobleza deshonrada (imagen visual)
La narrativa presenta la historia de un hombre noble cuyo deudo cometió actos viciosos, incluido el encarcelamiento y la sentencia a muerte. La imagen visual de la nobleza deshonrada, representada por el deudo pícaro, destaca la ironía y la fragilidad de la reputación noble. La historia subraya la idea de que la nobleza no garantiza virtud y cómo el mal comportamiento de un individuo puede afectar la imagen de toda una familia noble.