Las aventuras del capitán Alatriste Imágenes

Las aventuras del capitán Alatriste Imágenes

El bodegón del Turco (imagen visual y olfativa)

“La del Turco era en realidad un bodegón de los llamados de comer, beber y arder, situado en la esquina de las calles de Toledo y del Arcabuz, a quinientos pasos de la Plaza Mayor. Las dos habitaciones donde vivíamos Diego Alatriste y yo se encontraban sobre ella; y en cierto modo aquel tugurio hacia las veces de cuarto de estar de nuestra casa. Al capitán le gustaba bajar y sentarse allí a matar el tiempo cuando no tenía nada mejor que hacer, que eran las más de las veces. A pesar del olor a fritanga y el humo de la cocina, la suciedad del suelo y las mesas, y los ratones que correteaban perseguidos por el gato o a la caza de migas de pan, el lugar resultaba confortable. También era entretenido, porque solían frecuentarlo viajeros de la posta, golillas, escribanos, ministriles, floristas y tenderos de las cercanas plazas de la Providencia y la Cebada, y también antiguos soldados atraídos por la proximidad de las calles principales de la ciudad y el mentidero de San Felipe el Real".

La descripción del bodegón del Turco evoca tanto imágenes visuales como impresiones olfativas para transportar al lector a este ambiente particular. La dualidad de "comer, beber y arder" establece un tono de vitalidad y actividad constante en el lugar. Aunque se pinta con realismo la suciedad y el desorden del establecimiento, se destaca que, a pesar de estas imperfecciones, el lugar resulta "confortable". La inclusión de detalles sensoriales como el "olor a fritanga" y el "humo de la cocina" contribuye a la inmersión del lector en la escena, proporcionándole una experiencia multisensorial. Esta imagen rica y detallada ofrece una representación vívida del espacio compartido por Diego Alatriste y el narrador, resaltando su naturaleza multifuncional y su carácter pintoresco.

Imagen de Thomas y John Smith (imagen visual)

“Un mensajero había avisado de la hora y el itinerario. También había aportado la más reciente descripción, para evitar errores: micer Thomas Smith, el joven más rubio y de más edad, montaba un caballo tordo y vestía un traje de viaje gris con adornos discretos de plata, botas altas de piel también teñida de gris, y un sombrero con cinta del mismo color. En cuanto a micer John Smith, el más joven, montaba un bayo. Su traje era de color castaño, con botas de cuero y sombrero con tres pequeñas plumas blancas. Ambos tenían aspecto polvoriento y fatigado, de llevar varios días cabalgando. Su equipaje era escaso, contenido en dos portamanteos sujetos con correas a la grupa de sus cabalgaduras".

La imagen de los hermanos Smith se presenta con meticulosidad, ofreciendo detalles específicos sobre su apariencia y vestimenta. La elección de colores y adornos en la vestimenta de cada uno contribuye a la distinción de sus personalidades. La descripción minuciosa de sus atuendos, caballos y aspecto fatigado, sugiere la autenticidad y la dureza de sus vidas itinerantes. La atención a la indumentaria y el estado polvoriento y fatigado refuerza la ambientación histórica y la realidad del contexto de la historia. Esta imagen visual detallada cumple la función de dotar de vida y credibilidad a los personajes, proporcionando al lector una visión clara de su presencia física en la narrativa.

La emboscada (imagen visual y sonora)

“Dieron las ocho en la torre del Carmen Descalzo. Y sólo un poco más tarde, como si las campanadas de la iglesia hubieran sido una señal, un ruido de cascos de caballos se dejó oír al extremo de la calle, tras la esquina formada por la tapia del convento. Diego Alatriste miró hacia la otra sombra emboscada en el portillo, y el silbido de la musiquilla de su compañero le indicó que también estaba alerta. Soltó el fiador de la capa, despojándose de ella para que no le embarazase los movimientos, y la dejó doblada en el portal. Estuvo observando el ángulo de la calle alumbrado por el farol mientras el ruido de dos caballos herrados se acercaba despacio. La luz amarillenta iluminó un reflejo de acero desnudo en el escondrijo del italiano".

La escena de la emboscada se construye hábilmente mediante detalles visuales y sonoros. La referencia al sonido de cascos de caballos y al silbido de la musiquilla de Diego Alatriste crea una atmósfera de anticipación y tensión. La indicación del tiempo a través de las campanadas de la torre del Carmen Descalzo añade un elemento temporal que aumenta la sensación de inminencia. La iluminación amarillenta del farol revela destellos de acero desnudo en el escondrijo del italiano, sugiriendo el peligro inminente. Esta imagen multisensorial permite al lector percibir la urgencia y el peligro que se avecina, intensificando la inmersión en el momento crucial de la narrativa.

Alatriste en combate (imagen visual)

"El capitán se ajustó el coleto de cuero y sacó la espada de la vaina. El ruido de herraduras sonaba en el mismo ángulo de la calle, y una primera sombra enorme, desproporcionada, empezó a proyectarse moviéndose a lo largo de la pared. Alatriste respiró hondo cinco o seis veces, para vaciar del pecho los malos humores; y sintiéndose lúcido y en buena forma salió del resguardo del portal, la espada en la diestra, mientras desenvainaba con la siniestra la daga vizcaína. A medio camino, de la tiniebla del portillo emergió otra sombra con un destello metálico en cada mano; y aquélla, junto a la del capitán, se movió por la calle al encuentro de las otras dos formas humanas que el farol ya proyectaba en la pared. Un paso, dos, un paso más".

La descripción del combate de Alatriste se centra en imágenes visuales que capturan la acción y la tensión del momento. Detalles como el ajuste del coleto de cuero y la sacada de la espada contribuyen a la creación de una imagen dinámica y preparatoria. La progresión de las sombras y los destellos metálicos revela gradualmente la inminencia del enfrentamiento. La respiración profunda de Alatriste y la desenvainada de la daga vizcaína añaden capas de preparación y determinación al retrato. La disposición de las sombras y la descripción de los movimientos sugieren la coreografía del enfrentamiento, ofreciendo una representación gráfica y vívida del momento de acción en la trama.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página