Genero
Ficción criminal
Configuración y Contexto
La novela tiene como telón de fondo la represión política, la policía secreta, los informadores y la enloquecedora burocracia de Ciudad de México.
Narrador y Punto de Vista
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Marcos.
Tono y Estado de Ánimo
Reflexivo, irónico y tenso.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Marcos, mientras que los antagonistas son los policías corruptos.
Conflicto Principal
El conflicto principal gira en torno a Marcos González, que se ve envuelto en una red de engaños y ambigüedad moral. Marcos se ve inmerso en un doble conflicto: por un lado, intenta engañar a su adinerado tío Ramón inventando un plan minero con creolita para conseguir fondos que le permitan escapar con su socio Chamuca y eludir a la policía, que les persigue.
Climax
La novela alcanza su clímax cuando la intrincada red de engaños y compromisos morales de Marcos González comienza a desenmarañarse en una cascada de enfrentamientos y revelaciones. Simultáneamente, la culminación del elaborado plan de Marcos para engañar a su acaudalado tío, Ramón, urdiendo una falsa empresa minera de creolita, alcanza un punto de inflexión. Marcos se enfrenta a las consecuencias de sus artimañas, que no sólo ponen en peligro la relación con su tío, sino también sus relaciones amorosas con su prima casada y la hija de ésta.
Presagio
La mención de la nota sobre la "Playa de la Media Luna" y la importancia que tendrá para el narrador es un ejemplo de presagio. Esta nota establece la idea de que la "Playa de la Media Luna" desempeñará un papel en la historia y crea anticipación para una situación futura relacionada con este lugar.
Atenuación
"Reconocí a mis otros dos primos: Gerardo el juez y Fernando el agricultor". En esta frase, el narrador presenta casualmente a los primos mencionando sus profesiones como si fueran corrientes o poco llamativas. El uso de "el juez" y "el agricultor" como simples identificadores minimiza la importancia potencial de sus funciones, que podrían tener un peso y una influencia significativos dentro de la familia o la comunidad.
Alusiones
"Si va usted a hablar ahora de Stalin y de los campos de concentración en la Unión Soviética -dijo Olga Pereira-, me despierta cuando termine". Olga Pereira alude a José Stalin y a los campos de concentración en la Unión Soviética. Esta alusión hace referencia al contexto histórico del liderazgo de Stalin y a las políticas opresivas y violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante su régimen, incluida la existencia de campos de trabajo donde muchos sufrieron y murieron.
Imágenes
"Describió un lugar apartado, sin turistas, con playa de arena fina, una ensenada de agua cristalina y almejas recién sacadas del mar". Esta imaginería dibuja un paraíso de playa aislada con arena fina, lo que permite al lector visualizar un entorno tranquilo e idílico.
Paradoja
La paradoja reside en el comportamiento y los pensamientos del protagonista. Lleva a cabo acciones arriesgadas e inmorales, como entrar en las habitaciones de dos mujeres distintas, Lucero y Amalia, en casa de su tío. Con ambas mantiene relaciones íntimas. A pesar de la dudosa moralidad de sus acciones, el protagonista parece experimentar una sensación de satisfacción y excitación por estas interacciones. Este contraste entre su comportamiento poco ético y su satisfacción crea una situación paradójica.
Paralelismo
Gerardo es gordo, cano y sonrosado, Fernando es flaco y desgarbado; Gerardo iba de traje de casimir, Fernando de chamarra y pantalones de dril..." Este ejemplo muestra el paralelismo en las descripciones de Gerardo y Fernando, enfatizando el contraste entre sus apariencias.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A