Genero
Novela
Configuración y Contexto
Buenos Aires, Argentina, 1975.
Narrador y Punto de Vista
La novela carece mayormente de narrador ya que se accede de manera directa a los diálogos entre Valentín y Molina. Encontramos un narrador omnisciente en tercera persona en las notas al pie y voces en primera persona en cartas, informes policiales y monólogos interiores.
Tono y Estado de Ánimo
El tono general de la novela es principalmente opresivo, aunque cuenta con momentos más luminosos, provistos sobre todo por la narración de películas.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas son Molina y Valentín. El antagonista es el Estado policial que los encierra.
Conflicto Principal
El conflicto principal de la obra es la búsqueda de los protagonistas de su propia libertad.
Climax
El clímax de la historia sucede en el momento en que nos enteramos de que Molina tiene la misión de entregar información sobre Valentín al Director de la cárcel. Este punto de inflexión nos hace revisar las conductas de los personajes en relación con este objetivo.
Presagio
Cuando termina la narración de la película mexicana, Valentín acota: "En la vida del hombre, que puede ser corta y puede ser larga, todo es provisorio. Nada es para siempre" (p.224) . Se puede interpretar que esta observación presagia el final de ambos.
Atenuación
N/A
Alusiones
"Llamado de Lalo a las 11.48, propuso salir en auto con Mecha Ortiz como el domingo anterior: (...) Se dieron nombres diferentes, pero no creemos que constituyan código alguno. Esos nombres fueron Delia, Mirta, Silvia, Niní, Líber, Paulina, etc." (p. 234)
Los apodos que se inventan Molina y Lalo aluden a famosas actrices argentinas. Así, se ponen en un plano de igualdad con mujeres elegantes y glamurosas y juegan a tener unas vidas que no tienen, repletas de lujo y comfort.
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
Puede establecerse un paralelismo entre la trama de las películas contadas por Molina y la trayectoria de los protagonistas a lo largo de la novela. Al respecto, ver apartado "El cine" en la sección "Temas".
Metonimia y Sinecdoque
Los ojos de Irena, la protagonista de la película de la mujer pantera, son claros, posiblemente verdes, como de gato. Aparecen a lo largo de la novela repetidas veces e indican la presencia amenazante del personaje en el espacio a partir de este rasgo, que permite reconocerla en la oscuridad, agazapada o escondida, al acecho de su presa.
Personificación
N/A.