Genero
Novela de terror
Configuración y Contexto
El ficticio Hotel Overlook, un centro de veraneo en las Montañas Rocosas de Colorado.
Narrador y Punto de Vista
El punto de vista es en tercera persona
Tono y Estado de Ánimo
El tono y el estado de ánimo son amenazadores y malévolos.
Protagonista y Antagonista
Los Torrance, especialmente Danny, son los protagonistas. La fuerza malévola del hotel es el antagonista.
Conflicto Principal
El conflicto principal es la lucha interna de Jack Torrance, un padre y alcohólico en recuperación que acepta un trabajo como cuidador en el aislado Hotel Overlook. Desesperado por mantener a su familia, Jack espera aprovechar la soledad del hotel para escribir una obra de teatro. Desgraciadamente, los sucesos sobrenaturales del hotel amenazan con consumirlo con su malévola influencia. Mientras Jack lucha contra su creciente paranoia y sus demonios internos, debe luchar para no sucumbir a la locura.
Climax
El clímax se produce cuando la caldera explota y el hotel es demolido, permitiendo que Wendy y Danny escapen.
Presagio
Por ejemplo, cuando Jack llega por primera vez al Hotel Overlook y ve un cuadro de una fiesta con gente vestida a la antigua usanza, tiene la inquietante sensación de que algo malo va a ocurrir. Esto presagia los espíritus malignos que habitan en el hotel y que más tarde atormentarán a la familia de Jack.
Atenuación
El cocinero intenta explicar a Danny que hay "cosas malas" en el hotel donde trabaja su familia. Sin embargo, Hallorann se esfuerza por minimizar la amenaza real de estas cosas con una subestimación al decir: "No creo que fuera una cosa mala que pudiera dañar a nadie".
Alusiones
Hallorann compara la capacidad de Danny para ver el futuro con lo que la Biblia llama "visiones". Hace referencia a que algunos científicos lo llaman precognición y explica que a veces la gente puede tener una visión del futuro.
Imágenes
King usa imágenes visuales para describir la cocina del Overlook Hotel. El lenguaje empleado es el de una gran variedad de utensilios cortantes colgando de una percha, ollas y cacerolas cubriendo toda una pared desde el suelo hasta el techo, y quemadores, hornos comunes y calientaplatos alimentados por gas. Estas imágenes no solo dan a los lectores la sensación de que están viendo la cocina en primera persona. También ayudan a crear un sentimiento inquietante e intensificar la ansiedad que Wendy siente al entrar en él. (Ver también sección "Imágenes").
Paradoja
La paradoja consiste en que Jack busca la soledad y la paz en un hotel aislado para escribir una obra de teatro, pero en lugar de ello se encuentra con que se está volviendo lentamente loco debido a sucesos sobrenaturales.
Paralelismo
El creciente problema de Jack Torrance con la bebida es paralelo a las crecientes visiones de Danny sobre la oscura historia del hotel. En última instancia, ambos están relacionados con la siniestra influencia del hotel sobre sus ocupantes.
Metonimia y Sinecdoque
El narrador utiliza la sinécdoque "el trasero enrojecido" para referirse a ser azotado por su padre.
Personificación
El hotel está personificado en el sentido de que tiene un espíritu malévolo y la intención de burlar a sus víctimas.