Sonrisa triste como una sombra (símil)
“Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida".
La comparación establece una conexión entre la sonrisa triste del padre y una sombra, sugiriendo que la tristeza en su expresión es persistente y lo sigue como una presencia constante en su vida. Este símil contribuye a la caracterización del padre, destacando la naturaleza perdurable de su tristeza y la carga emocional que lleva consigo.
Los minutos y las horas como un espejismo (símil)
“Los minutos y las horas se deslizaron como un espejismo. Horas más tarde, atrapado en el relato, apenas advertí las campanadas de medianoche en la catedral repiqueteando a lo lejos".
La comparación con un espejismo implica que el paso del tiempo es ilusorio, fugaz y quizás engañoso, sugiriendo que la narradora experimenta una sensación de atemporalidad o desconexión temporal. Este símil crea una atmósfera de ensoñación y realza la idea de que el tiempo puede percibirse de manera subjetiva, especialmente cuando se está inmerso en una historia absorbente.
Devoción en la sombra (metáfora)
“Yo cumplía todos los requisitos para que Clara Barceló me enviase a paseo, pero preferí creer que su condición de invidente me garantizaba cierto margen de seguridad y que mi crimen, mi total y patética devoción por una mujer que me doblaba en edad, inteligencia y estatura, permanecería en la sombra".
La metáfora implica que la devoción del narrador hacia Clara Barceló está oculta o no es evidente, comparándola con la sombra. Sugiere que esta devoción se mantiene en un segundo plano, sin ser reconocida abiertamente.La metáfora contribuye a describir la naturaleza secreta o silenciosa de la devoción, añadiendo complejidad emocional al personaje y a su relación con Clara Barceló.
El paisaje como un mal sueño (símil)
“Cuál fue su sorpresa cuando, cientos de kilómetros más tarde, descubrió que había olvidado a las hermanas, el vaivén del tren y el paisaje que se deslizaba como un mal sueño de los hermanos Lumière tras las ventanas del tren".
La comparación del paisaje con un mal sueño sugiere que el entorno es perturbador, desagradable o surrealista. Esto puede indicar una experiencia negativa o inquietante para el personaje. Este símil crea una imagen vívida y evocadora, generando una sensación de extrañeza en la percepción del paisaje. Contribuye a establecer una atmósfera particular en la narrativa.