Un enemigo del pueblo es una de las obras de teatro más célebres de Henrik Ibsen. Es publicada por su autor el 28 de noviembre de 1882 y estrenada por primera vez en el Christiania Theater de Oslo el 13 de enero de 1883. Ese mismo año, la obra se representa en teatros de importantes capitales escandinavas y, años después, la obra se estrena en Berlín (1887), Berna (1888), Viena (1890), París (1893) y Londres (1893). Uno de los más célebres intérpretes del personaje principal fue el ruso Konstantín Stanislavski, quien también dirigió una representación de la obra en el Teatro de Arte de Moscú en 1900.
Henrik Ibsen suele trabajar en sus obras con problemáticas sociales. En el caso de Un enemigo del pueblo, la crítica social aparece orientada más que nada a destacar el precio que paga quien decide elevarse en calidad de individuo, diferenciándose de la mayoría. El protagonista, un médico librepensador en una ciudad donde la opinión pública se evidencia completamente manipulada por las autoridades y los medios de comunicación, está basado en el arquetipo de hombre ilustrado típico del siglo XIX, arquetipo del cual no se diferencia demasiado el autor mismo. El estudioso Martin Esslin rescata una carta de Ibsen a su editor en la que el autor revela su profunda identificación con Stockmann, y en la que dice valerse del personaje para expresar sus propias ideas: "El Doctor Stockmann y yo nos entendimos muy bien, estamos de acuerdo sobre tantas cosas. Pero el doctor tiene un espíritu más revoltoso; y, además, posee otras particularidades que le permiten decir cosas que no serían bien tomadas si saliesen de mi boca". Para Esslin, Stockmann es "efectivamente el portavoz del autor, y la pieza es una profesión de fe absolutamente personal: la respuesta feroz de Ibsen a las críticas de quienes lo acusaron de ser un corruptor de la juventud, un fanático que ponía en peligro la paz de la sociedad.
La obra también problematiza el concepto de verdad y el lugar que esta tiene en una sociedad burocratizada. Este último tema es el que más llama la atención del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, que ya a mediados del siglo XX realiza una adaptación de la obra como una forma de crítica al macartismo. Esta versión se estrena el 28 de diciembre de 1950 en el Broadhurst Theatre de Broadway.
Existe una versión cinematográfica de Un enemigo del pueblo, estrenada en 1978 y protagonizada por Steve McQueen. Además, la crítica suele señalar que otra versión de la obra de Ibsen puede encontrarse en Tiburón –novela escrita por Peter Benchley en 1974 y llevada al cine por Steven Spielberg en 1975–. En esta relación, además de cierto conflicto de intereses presente en el argumento, la influencia del texto de Ibsen sobre Benchley y Spielberg se observa fundamentalmente en el tema de la soledad de quien dice una verdad que, para la mayoría, no es conveniente escuchar.