Genero
Novela familiar-histórica; novela de formación.
Configuración y Contexto
Chicago, Ciudad de México, San Antonio, Acapulco.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada en primera persona por Celaya Reyes. Ella es una niña en la primera parte, adolescente en la tercera, y quizá joven adulta en la segunda, en la que se retrocede en el tiempo y aparece también, como narradora secundaria, su abuela Soledad Reyes. La voz de la abuela irrumpe para corregir a la narradora, agregar datos. Además, narra ella misma grandes pasajes, escenas e inclusive un capítulo completo.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es intimista pero casual. Por momentos la atmósfera es nostálgica, sobre todo en los pasajes que retratan al México de los años 60.
Protagonista y Antagonista
Celaya es claramente la protagonista, mientras que la figura de antagonista recaería sobre la Abuela Soledad, a pesar de que, promediando el final, hay una síntesis, reconciliación e inclusive identificación entre ambas figuras.
Conflicto Principal
Celaya, una joven mexicana nacida en Estados Unidos, en plena edad de cuestionamientos identitarios, relata la historia de su familia durante cuatro generaciones, buscando explicar ciertas conductas y acciones de sus parientes. Busca también quitar los velos sobre situaciones familiares que durante años permanecieron ocultas o no puestas en palabras. De este modo intenta reconstruir su propia historia y su ámbito de pertenencia.
Climax
Inocencio, el padre de Celaya, se encuentra convaleciente en una cama de hospital luego de un infarto. Celaya espera para entrar pero, justo antes, su madre le revela una información sobre Inocencio que la paraliza. Además, dentro, junto a la cabecera de su padre, está el fantasma de la Abuela Soledad, que no logra irse.
Presagio
El final de la primera parte culmina con Inocencio a punto de tomar una decisión: debe elegir entre su madre y su esposa, Zoila. No se dice qué es lo que Inocencio hace, pero sí que hizo algo que nunca había hecho y no volverá a hacer en su vida. Podemos aseverar, sin saber qué es exactamente lo que decide, que su elección tendrá consecuencias muy fuertes para la trama familiar, según la reacción de Celaya.
Atenuación
N/A
Alusiones
Se alude en "Caramelo" a muchos personajes célebres de los años que el texto aborda. Entre ellos destacamos los más importantes, por cumplir inclusive un rol en la trama:
- Pánfila Palafox: Célebre cantante lesbiana que se hizo conocida por haberse fugado con varias esposas de hombres casados. Vagaba con su guitarra a cuestas. En el texto, Pánfila se fuga con la mujer del tocado de iguanas, de la cual está perdidamente enamorado Narciso (Capítulo 38).
- Wenceslao Moreno: célebre ventrílocuo. Se hace alusión a él cuando, detenido en un calabozo, Narciso Reyes lo conoce, en el Capítulo 49, y este le recomienda enrolarse en el ejército para obtener la residencia estadounidense.
- Josephine Baker: Célebre bailarina que se hizo conocida, sobre todo, por su baile con una falda de bananas. En 'Caramelo', Narciso se enamora de una bailarina antes de volver a México. Se revela que esta mujer es Josephine Baker del siguiente modo: "Narciso abordaba un tren a la frontera hacia el sur mientras Freda Josephine Tumpy McDonald Wells también se encontraba en otra vía del tren con su sombrerito de casquete de fieltro y un abrigo con cuello de mapache, y una maleta de cartón que contenía todas sus pertenencias. Freda salió de Chicago con la compañía esa misma tarde camino a Filadelfia para casarse con Billy Baker, abandonar a Billy Baker a cambio de Nueva York, abandonar Nueva York a cambio de París, bailar con una falda de plátano, y bueno, el resto ya todos saben que pasó a la historia" (Capítulo 29).
- María Sabina: Es una figura controvertida en México. Sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson. Ella misma, inclusive, inició a varios músicos de rock célebres de los años 70 en los misterios del peyote. María Sabina es además una consejera espiritual. En la novela, Narciso va a consultarla para ver cómo puede olvidar a la mujer del tocado de iguanas, o enamorarla (Capítulo 41).
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A