Genero
Ficción gótica
Configuración y Contexto
El escenario es un misterioso teatro de ópera de París llamado Palais Garnier.
Narrador y Punto de Vista
La obra está narrada en tercera persona omnisciente.
Tono y Estado de Ánimo
Tono: Espeluznante, de suspense
Estado de ánimo: Oscuro, misterioso
Protagonista y Antagonista
Protagonista: Christine Daaé Antagonista: El Fantasma de la Ópera
Conflicto Principal
Tras años viviendo aislado bajo la Ópera de París, Erik se enamora de Christine cuando la oye cantar. Al principio, ella se apiada de Erik y acepta quedarse con él como su pupila, pero finalmente se da cuenta de que no puede corresponder a sus sentimientos. En un intento por conquistar su corazón, Erik secuestra a Christine y la amenaza con suicidarse si no se casa con él. A pesar de ello, Christine rechaza sus insinuaciones debido a su verdadero amor por Raoul de Chagny. Esto conduce a un peligroso juego entre ambos, que luchan por el control de sus destinos.
Climax
El clímax se produce cuando Erik secuestra a Christine durante una representación.
Presagio
Al principio de la historia, se describe una misteriosa figura que acecha en las sombras del teatro de la ópera. Esto presagia que esta figura se convertirá en un personaje importante más adelante en la novela.
Atenuación
Richard dice "Peor para usted" cuando el inspector niega haber visto al fantasma, dando a entender que habrá consecuencias por no verlo.
Alusiones
La mención de Gluck, Piccini, Meyerbeer, Cimarosa, Weber y Wagner sugiere que Richard admira a diversos compositores clásicos.
Imágenes
La imaginería se utiliza para crear una atmósfera surrealista e inquietante en las escenas. El narrador describe la figura como "pálida y cadavérica," lo que evoca inmediatamente una imagen de muerte. Crea una sensación inquietante que se ve reforzada por la descripción que hace Moncharmin de su nariz "larga, fina y transparente." Esto crea una poderosa imagen visual que se suma al elemento sobrenatural de la historia.
Paradoja
La paradoja consiste en que Erik parece un villano, pero también se muestra como un hombre generoso que ha sufrido mucho.
Paralelismo
La narración establece un paralelismo entre Raoul y Erik. Aunque ambos aman profundamente a Christine, uno está dispuesto a sacrificarse por ella, mientras que el otro se dedica a protegerla de cualquier daño.
Metonimia y Sinecdoque
N/D
Personificación
"Las paredes cantaban." En este fragmento, las paredes tienen la capacidad de cantar.