El gran Gatsby se publica en 1925 en la editorial Scribners en Nueva York, y es considerada la novela más importante de F. Scott Fitzgerald. En la época de su publicación, recibe una valoración mixta de la crítica. El diario New York World declara el 12 de abril que el libro es un fracaso, mientras que el Chicago Daily Tribune afirma que la novela prueba que Fitzgerald es realmente un escritor.
El autor recibe cartas de felicitación de autoras norteamericanas que admira: Willa Cather y Edith Wharton. La escritora modernista Gertrude Stein le dice a Fitzgerald que su novela está creando el mundo contemporáneo, y T.S. Eliot califica su obra como “el primer paso que da la ficción americana desde Henry James”. Luego, Eliot funciona como una especie de embajador en Inglaterra para la novela. En 1926 se traduce por primera vez al francés y se realiza la primera adaptación cinematográfica, dirigida por Herbert Brenon. Es una película muda que se encuentra perdida; solo se atesora el tráiler. Sin embargo, las ventas del libro en su primer año son malas: la novela vende solo 20.000 copias. Durante el resto de su vida, Fitzgerald recibe poca atención de la crítica. La novela es traducida al noruego en 1927 y al alemán en 1932.
El gran Gatsby es reeditada y vuelve a conseguir resonancia en diciembre de 1940, tras la muerte del autor. Consolida su presencia por fuera de los Estados Unidos e Inglaterra en la década de 1940: se traduce al sueco (1946), al holandés, al danés (1948) y al italiano (1950). El libro experimenta así un renacimiento y se incorpora al plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense.
En 1950 se escribe la crítica más influyente sobre El gran Gatsby, ya que relaciona a la obra con el marchitamiento del sueño americano. Se trata de un ensayo de Lionel Trilling titulado La imaginación liberal. Posteriormente, en 1954, se publica un ensayo de Marius Bewley, “Scott Fitzgerald’s criticism of America”, que desarrolla mejor la interpretación sobre el sueño americano en la novela.
En 1974 la novela es nuevamente adaptada al cine. Es dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Sam Waterston, Mia Farrow y Robert Redford. Truman Capote era el guionista original, pero fue luego relevado por Francis Ford Coppola.
En 1998, la junta editorial Modern Library vota El gran Gatsby como la mejor novela norteamericana del siglo XX y la segunda mejor novela en idioma inglés del mismo período. Luego, en 1999, la novela es adaptada al formato ópera: el 20 de diciembre se estrena en el Metropolitan de Nueva York, compuesta por John Harbison.
En 2000 se estrena una nueva versión cinematográfica de Robert Markowitz, protagonizada por Toby Stephens, Paul Rudd, y Mira Sorvino. En el 2006 se adapta por primera vez en formato teatral: Simon Levy realiza la adaptación y se estrena en el Teatro Guthrie, dirigida por David Esbjornson. En el 2013, Baz Luhrmann estrena otra versión protagonizada de la novela, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.
El gran Gatsby es considerado hoy un libro canónico de la literatura estadounidense, y se enseña en secundarias y universidades alrededor del mundo.