Genero
Novela
Configuración y Contexto
Nueva York y Long Island en el verano de 1922.
Narrador y Punto de Vista
Nick es un narrador testigo.
Tono y Estado de Ánimo
Crítico, melancólico e irónico.
Protagonista y Antagonista
El protagonista de la novela es Gatsby y su antagonista es Tom Buchanan.
Conflicto Principal
El conflicto principal de la novela es la búsqueda de Gatsby por construir un personaje ideal, exitoso y rico y, así, recuperar a Daisy, el amor de su vida.
Climax
La historia tiene un punto de inflexión la tarde en la suite del Hotel Plaza en la que Tom devela el origen humilde y las actividades criminales de Gatsby, y Daisy elige quedarse con su marido. En ese momento, el sueño de Gatsby y su concepción sobre sí mismo comienzan a quebrarse. Este suceso desencadena luego el accidente que concluye con la muerte de Myrtle y, más tarde, de Gatsby.
Presagio
En el tercer capítulo, luego de una fiesta en lo de Gatsby, Nick ve un accidente de autos. Además, hay una conversación entre él y Jordan sobre manejar mal y ser descuidado en el volante. Ambos momentos anticipan el accidente automovilístico que mata a Myrtle.
Atenuación
N/A
Alusiones
Hay varias alusiones literarias en la novela. Por ejemplo, Nick lee, en el segundo capítulo, cuando va al departamento en Nueva York de Myrtle y Tom, un capítulo de 'Simon Called Peter', una novela de Robert Keable que fue best seller en 1921. Comenta que la novela es terrible.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
"Este grupo había preservado una homogeneidad digna y asumido la función de representar la sobria nobleza del campo: East Egg condescendiente con West Egg" (2011:75). En este ejemplo de metonimia se nombra un lugar que representa a la gente que vive en ese lugar. Se dice "East Egg" para referirse a la población aristocrática y adinerada que vive en ese lugar.
Personificación
Los ojos del doctor Eckleburg que se encuentran en un aviso publicitario en el valle de las cenizas son personificados. En el segundo capítulo, "Tom intercambiando un gesto de disgusto con el doctor Eckleburg" (2011:56). Es decir, Tom mira a esos ojos como si tuviesen vida, como si perteneciesen a una persona real.