En "El Imperio de los Sueños" el eje central es la nueva vida del inmigrante en la "Gran Manzana", dramatizada por Braschi como epicentro del sueño americano. También abundan las referencias sociales y lingüísticas a ciudades latinoamericanas, como "el Barrio Latinoamericano de París, el barrio chino barcelonés, los zaguanes del Buenos Aires de Borges y las casas coloniales del Viejo San Juan".
El libro consta de tres partes y un total de seis libros de poesía. Esta estructura, que encaja libros dentro de libros, se ha comparado con el concepto de caja china y muñeca Matryoshka. La obra es un híbrido de géneros: poesía en prosa, drama, teatro musical, manifiesto, cotilleo, autobiografía, diario, teoría literaria y antinovela.
Primera parte: "Asalto al tiempo"
"Asalto al tiempo" reflexiona sobre el desamor y la ineptitud del lenguaje y la gramática para comunicar emociones. La obra debutó en 1980 como el primer libro de poesía de Braschi en español. Las cartas cobran vida propia, vagan por las calles de Nueva York, y los signos de puntuación, como los dos puntos y el punto y coma, denotan los momentos cruciales de una relación.
Segunda parte: "La comedia profana"
Esta parte fue publicada en español como la segunda colección de poesía de Braschi en 1985. La obra rinde homenaje a la evolución de la poesía y el espectáculo, especialmente la comedia del arte. Esta parte se compone de cuatro libros de poesía, cada uno con humor y un toque de lo grotesco: El primero se llama "Libro de payasos y bufones", el segundo "Poemas del mundo; o El libro de la sabiduría", el tercero "Pastoral; o, La inquisición de los recuerdos", y por último, el cuarto, se llama "Canción de la nada".
En esta parte, Braschi mezcla jingles televisivos y canciones pop de The Beatles y Madonna con poemas del Siglo de Oro inglés y español. Entre las referencias figuran Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Garcilaso de la Vega y Francisco Quevedo, mientras que aparecen cameos de poetas, pintores, filósofos y compositores, como Rimbaud, Nietzsche, Shakespeare, Breughal, Van Gogh y Picasso. Braschi escribe desde la tradición literaria y la erudición, pero "impregna su texto de alegría y energía brillante".
Tercera parte: "Diario íntimo de la soledad"
El Diario íntimo de la soledad es una antinovela desenfadada sobre la búsqueda de amor y fama de un poeta durante la Guerra Fría de la era Reagan. La heroína, Mariquita Samper, una maquilladora de Macy's que sueña con ser una estrella, pide una revolución de los "huevos poéticos" y dispara a la narradora, que reescribe su propio diario para convertirlo en un bestseller. La obra se burla de las técnicas narrativas y los tonos sombríos de las novelas del Boom y de los dictadores latinoamericanos. El debate entre calidad y originalidad frente a fama y fortuna es un estribillo cómico y constante en "El imperio de los sueños".