El malestar en la cultura

El malestar en la cultura Elementos Literarios

Genero

Ensayo.

Configuración y Contexto

Austria, 1930.

Narrador y Punto de Vista

Aunque, como suele suceder en el discurso científico, se privilegia en el texto la tercera persona o la primera persona del plural, Freud apela por momentos a la primera persona del singular.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es serio y pesimista.

Protagonista y Antagonista

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Conflicto Principal

La cultura atenta contra la felicidad de las personas al imponer todo tipo de restricciones, tanto a las pulsiones libidinales como a las agresivas de los sujetos.

Climax

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Presagio

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Atenuación

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Alusiones

Es una característica del discurso freudiano la frecuente alusión a textos literarios en sus reflexiones. Este ensayo no es la excepción: aquí, Freud alude a Schiller y a Goethe para apoyar sus argumentos sobre la constitución de la psiquis humana.

Imágenes

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Paradoja

Según Freud, paradójicamente, la conciencia moral se torna más severa cuanto más virtuoso es el individuo.

Paralelismo

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Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

“La religión viene a perturbar este libre juego de elección y adaptación” (82).

Freud se caracteriza por el uso de un lenguaje bastante figurado en comparación a un típico texto científico. Uno de los recursos que más utiliza es el de la personificación, como en este ejemplo, en el que la religión adquiere la capacidad de volición para entrometerse en cierta dinámica.

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