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¿Por qué afirmamos que la hipocresía es un tema central en "Hombres necios que acusáis"?
La hipocresía es un tema central en este poema porque el gesto principal del yo lírico es acusar a los hombres de hipócritas. Esto se debe a que ellos mantienen y reproducen un doble estándar sexista con respecto a las mujeres. Por un lado, esperan que ellas estén disponibles para satisfacer sus deseos sexuales. Por el otro, esperan que sean castas, virginales, recatadas. Esta es una contradicción en sí misma. Son hipócritas porque provocan aquello que luego rechazan y denuncian, es decir, acusan a las mujeres que tienen sexo de livianas o indecentes, cuando han sido ellos mismos los que las buscaron. Este tópico se enuncia por extenso en las dos primeras estrofas y luego se repite varias veces para reforzar la denuncia.
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¿Hasta qué punto es femenina la voz lírica de este poema?
En este poema, como en muchos otros de Sor Juana Inés de la Cruz, no hay ninguna marca gramatical que permita identificar el género de la voz lírica. Además, esta se dirige a los hombres usando la segunda persona ("vosotros") y se refiere a las mujeres usando la tercera persona ("ellas"). De esa manera, no parece pertenecer a ninguno de los dos grupos. Sin embargo, por el contenido del poema podemos sostener que el yo lírico se identifica con las mujeres, ya que las defiende y las presenta como víctimas de un sistema dominado por los hombres, que a su vez son hipócritas. Por lo tanto, incluso cuando las mujeres pecan, los principales responsables son los hombres, pues ellos determinan las reglas sociales.
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¿Qué valores simbólicos tienen las figuras de Thais y Lucrecia en este poema?
Estas figuras de la Antigüedad Clásica funcionan como símbolos de las respectivas (y contrapuestas) actitudes que pueden asumir las mujeres de acuerdo con las expectativas de los hombres. Thais representa el comportamiento de las mujeres sexualmente disponibles y abiertas a los deseos de los hombres. Esto se debe a que fue una amante atrevida y osada de Alejandro Magno. Lucrecia, por su parte, simboliza a las mujeres castas, puras, fieles y decentes, dado que fue una mujer romana violada que luego se suicidó porque la violación deshonraba a su marido. Estas alusiones históricas sirven para presentar la contradicción fundamental de los hombres con respecto a su visión de lo femenino. Ellos pretenden tener relaciones sexuales con mujeres como Thais, pero quieren casarse con mujeres como Lucrecia.
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¿En qué aspectos de "Hombres necios que acusáis" se deja entrever la moral cristiana de la poeta?
La cultura virreinal del siglo XVII, cuando Sor Juana vive y produce su obra, está fuertemente marcada por el cristianismo. Ella misma es monja y estudia teología desde pequeña. Por lo tanto, incorpora muchos conocimientos de la religión. Además, defiende fuertemente la moral cristiana y hasta usa la retórica religiosa como estrategia para defender los derechos de las mujeres. En "Hombres necios que acusáis", podemos identificar la presencia de la moral cristiana, que sirve para organizar la argumentación. Esta se deja entrever en el uso de algunos términos, como "pecar", y en la antítesis entre el bien (que representa la moderación sexual) y el mal (que representa la sexualidad pecaminosa). Además, al final del texto, el yo lírico les ordena a los hombres cómo deben actuar para abandonar su hipocresía y comportarse moralmente de acuerdo con los valores cristianos: les pide que dejen de solicitar a las mujeres y que procuren defender la moderación sexual. Finalmente, en la última estrofa se afirma que la hipocresía masculina es pecadora porque es carnal y diabólica.
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¿Por qué podemos sostener que Sor Juana Inés de la Cruz es una figura protofeminista?
A lo largo de toda su vida y en buena parte de su producción literaria, Sor Juana Inés de la Cruz denuncia las injusticias y desigualdades que afectan la vida de las mujeres, expone los privilegios de los hombres y, sobre todo, se dedica a demostrar que, por la propia voluntad de Dios, los hombres y las mujeres son igualmente capaces en términos intelectuales. Además, gracias a los apoyos de diversas mujeres, su obra se amplía, se publica y se difunde, de manera tal que su figura como autora crece y cobra la importancia que merece. Además, su figura y su literatura inspiran a muchas escritoras latinoamericanas durante el siglo XX. Por todos estos motivos, es indudable que Sor Juana tiene una relación estrechísima con los feminismos. De todas maneras, dado su contexto histórico, no sería totalmente adecuado decir que fue una feminista en sentido pleno. El concepto de "feminismo" en sí mismo no existe en aquella época y, además, en tanto que movimiento político, para existir necesita sostenerse en un colectivo. Es por ello que resulta más apropiado considerarla una precursora o una figura protofeminista.