Prendas como reliquias (símil)
“Eran ellas las que zurcían el hábito morado convirtiendo en agujas las espinas de los cardos y en hilo las fibras de las palmeras y las que se ingeniaban para hacerle uno nuevo cuando el viejo se desgarraba en los arbustos, y las que le renovaban las sandalias y se disputaban las viejas para conservar, como reliquias, esas prendas que habían tocado su cuerpo".
El autor compara las prendas desgastadas con reliquias, estableciendo una relación entre la vestimenta y objetos sagrados. Este símil resalta la importancia simbólica de las prendas para aquellos que las confeccionan, sugiriendo que estas adquieren un valor casi sagrado al haber tocado el cuerpo del hombre alto y flaco. La elección de la palabra "reliquias" evoca una reverencia especial, enfatizando la conexión emocional y espiritual de las mujeres con estas prendas.
Cementerio como lengua de tierra (metáfora)
“Y la mañana y tarde siguientes, y todos los días que éste permaneció en Pombal, el Beatito trabajó junto con él y los suyos, reponiéndoles patas y espaldares a los bancos de la capilla, nivelando su suelo y erigiendo una cerca de piedras que diera independencia al cementerio, hasta entonces una lengua de tierra que se entreveraba con el pueblo".
La metáfora presenta el cementerio como una "lengua de tierra", sugiriendo una extensión estrecha y conectada con el pueblo. Esta imagen evoca la idea de que el cementerio forma parte integral de la comunidad, como si fuera un órgano o una extensión de la misma. La elección de "lengua" implica una conexión vital y, al mismo tiempo, destaca la necesidad de independencia para el cementerio, ilustrando la labor del Beatito para lograr esa autonomía.
La muerte como una fiesta (símil)
“Cosas prácticas, cotidianas, familiares, como la muerte, que conduce a la felicidad si se entra en ella con el alma limpia, como a una fiesta".
Este símil presenta una perspectiva inusual y provocativa al comparar la muerte con una fiesta. Al hacerlo, el autor sugiere que la muerte, vista con un alma limpia, puede ser una transición a la felicidad, similar a la alegría asociada con una celebración festiva. Esta comparación desafía las concepciones convencionales de la muerte como un evento sombrío y subraya la perspectiva positiva que el personaje aborda hacia el final de la vida.
Tacos como herraduras (símil)
“Unos segundos después reaparece y por señas indica al cliente que pase. Luego, retorna a su trabajo. El hombre de oscuro atraviesa el Jornal de Noticías haciendo sonar los tacos como si calzara herraduras".
Este símil ilustra el sonido producido por los tacos al caminar, comparándolos con el sonido de herraduras. La comparación con herraduras evoca la imagen de un jinete o alguien relacionado con el trabajo en el campo. Este símil no solo añade un componente sensorial al retrato del personaje, sino que también sugiere una conexión con la rusticidad y la labor física, aportando matices a la descripción del hombre de oscuro.