Genero
Novela poética.
Configuración y Contexto
La novela presenta un diálogo entre Marco Polo y el emperador Kublai Khan, donde Polo describe una serie de ciudades imaginarias.
Narrador y Punto de Vista
El narrador de la novela es una primera persona omnisciente y utiliza un estilo poético y descriptivo para describir las ciudades invisibles. Marco Polo actúa como el narrador de las historias de las ciudades, mientras que Kublai Khan es un oyente y un personaje secundario.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es contemplativo, melancólico y lírico. El estado de ánimo puede variar de ciudad en ciudad, pero en general, evoca una mezcla de asombro, soledad y deseo de exploración.
Protagonista y Antagonista
No hay un protagonista y antagonista tradicionales en la novela. Puede considerarse que son las ciudades mismas las protagonistas de la historia.
Conflicto Principal
El conflicto principal es la tensión entre la realidad y la imaginación, la percepción y la interpretación. Marco Polo describe ciudades que pueden ser vistas de diferentes maneras, y Kublai Khan lucha por comprender y dar sentido a estas visiones. El conflicto surge de la búsqueda de significado y la relación entre la experiencia subjetiva y la objetividad.
Climax
No hay un climax único en la novela, ya que cada capítulo presenta una ciudad diferente con sus propias características y significados. Sin embargo, el clímax general de la novela puede considerarse como el momento en que se revela la multiplicidad de interpretaciones y perspectivas, y cuando el lector reflexiona sobre la interconexión de las ciudades y sus simbolismos.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
El narrador hace referencia a obras literarias clásicas, como las de Borges, así como a pinturas y lugares históricos, enriqueciendo así las capas de significado y las asociaciones temáticas dentro de la novela.
Imágenes
N/A.
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A