Deidades romanas y griegas (símbolo)
El símbolo de las deidades griegas y romanas es una representación de la dualidad y la paradoja de las ciudades descritas en el libro. Los dioses y diosas se utilizan para ilustrar la idea de que las mayores virtudes de las ciudades pueden ser también su perdición. Por ejemplo, el dios Apolo se utiliza para representar la idea de progreso, pero también la destrucción que a menudo conlleva. Del mismo modo, la diosa Venus se utiliza para representar la belleza de una ciudad, pero también la codicia y la lujuria que pueden acompañar a la búsqueda de esa belleza.
Consumismo (motivo)
El consumismo se considera un signo de riqueza y opulencia, pero Calvino sugiere que también puede conducir a la ruina de las ciudades. El consumismo es una presencia omnipresente en las descripciones que Polo hace de las ciudades que visita. En muchas ciudades, el consumismo es una fuerza motriz de la economía, con ciudadanos que se permiten artículos de lujo y compras innecesarias. Esto conduce a la acumulación de residuos y a una falta de conexión con el medio ambiente. El consumismo también sirve para crear una sensación de desconexión entre los ciudadanos y la ciudad. Cuando el consumismo no se controla, puede conducir a la codicia y al egoísmo. Los ciudadanos se centran más en su propio beneficio que en el bien colectivo de la ciudad. En última instancia, esto conduce a una falta de empatía y comprensión entre los ciudadanos, creando una división en la ciudad y fomentando la sensación de desconexión.
Cansancio del viajero (motivo)
El motivo de la fatiga del viajero aparece en el libro como una forma de subrayar la inutilidad del viaje del protagonista. El viaje debe proporcionar a Khan una sensación de seguridad en sus tierras recién conquistadas y a Polo una sensación de libertad, pero en lugar de ello, se encuentra con una sensación de agotamiento y cansancio. Al describir la gran cantidad de viajes y la monotonía del paisaje, Calvino es capaz de enfatizar la monotonía del viaje y cómo le resta sentido a la exploración y la aventura. Esta sensación de fatiga es un motivo recurrente a lo largo del libro, cuando Polo describe las ciudades que visita. Habla de la monotonía de las ciudades, de la falta de motivación para explorar y de la sensación de desolación que acompaña al viaje.
Memoria (motivo)
A lo largo de la novela, Marco Polo habla de las ciudades que ha visitado, describiendo las vistas, los sonidos y las culturas que ha encontrado por el camino. Sus descripciones están a menudo teñidas de nostalgia y añoranza, ya que evocan los recuerdos de sus viajes pasados y de la gente que ha conocido. Este motivo de la memoria también se utiliza para explorar la noción del tiempo, ya que las descripciones de Polo a menudo abarcan siglos y evocan el pasado con vívidos detalles. Al mismo tiempo, el motivo de la memoria sirve para recordar la fugacidad de la vida y la impermanencia de las ciudades. Las descripciones de Polo contienen a menudo un sentimiento de pérdida y pesar, pues reconoce que todas las ciudades que ha visitado se encuentran en un estado de decadencia. Esta sensación de pérdida se acentúa aún más por la fijación de Khan en Venecia, que sirve como recordatorio de que incluso las ciudades que permanecen inalteradas sucumbirán finalmente al paso del tiempo.
Colonialismo (motivo)
El libro está ambientado en el apogeo del Imperio mongol, durante el cual Kublai Khan trató de expandir su control e influencia sobre otras tierras. Khan es presentado como una figura opresiva, que mantiene a Marco Polo a su servicio durante más de 10 años y lo envía a diferentes partes de su imperio para recaudar impuestos e informar sobre las condiciones allí reinantes. Esta relación de sometimiento y explotación demuestra las ambiciones imperialistas de Khan. A medida que Polo describe las ciudades que ha visitado, Khan se cuestiona el propósito de su proyecto colonial y la adquisición de tierras. Le parece que todo carece de sentido, dado que las ciudades de los informes de Polo parecen empeñadas en su destrucción. Esto sirve de crítica al colonialismo y a su impacto destructivo en las culturas y sociedades colonizadas.