Lo que el viento se llevó Preguntas de Ensayo

Preguntas de Ensayo

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    ¿En qué sentido representa Scarlett al Viejo Sur y en qué sentido al Nuevo Sur? ¿Cómo refleja su transformación los cambios que sufre el Sur durante y después de la Guerra Civil?

    Desde el principio de la novela, Scarlett es una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Su madre, Ellen, procede de una familia aristocrática establecida y su padre, Gerald, es un inmigrante hecho a sí mismo. Scarlett admira los refinados modales y la tranquila fortaleza de su madre, y anhela complacerla, pero este deseo entra a menudo en conflicto con el espíritu fuerte e independiente que Scarlett ha heredado de Gerald. A medida que Scarlett crece y la sociedad que la rodea cambia, se vuelve menos refinada y con más fuerza de voluntad.

    Antes de la guerra, Scarlett obedece casi todas las reglas de la alta sociedad sureña, incluso las que considera antinaturales. Sin embargo, cuando empieza la guerra, Scarlett descubre que el código social se relaja y empieza a dar rienda suelta a su instinto natural de romper las reglas. Además, los infractores como Rhett se vuelven cruciales para la supervivencia del Sur. Scarlett se vuelve cada vez más indiferente a las costumbres sociales después de volver a dirigir a Tara y de que el Sur pierda terreno en la guerra. Se vuelve autosuficiente y hábil para los negocios, rasgos que resultarían chocantes en una mujer del Viejo Sur, pero que aseguran la supervivencia de Scarlett en el Nuevo Sur. Durante la Reconstrucción, Scarlett compra un aserradero y se relaciona con los norteños en el poder, haciendo caso omiso de las reglas del Viejo Sur. El periplo de Scarlett de belleza de preguerra a superviviente y oportunista empedernida es paralelo al de la cultura sureña antes, durante y después de la Guerra Civil. Tras el corrupto periodo de la Reconstrucción, Scarlett regresa a Tara para recuperar su herencia, reivindicando sus antiguas raíces sureñas pero atemperándolas con nuevas experiencias. También su cultura sureña recupera el control de sus estructuras políticas y reconstruye una sociedad que mezcla el viejo mundo con el nuevo.

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    ¿Cuáles son, según la novela, los requisitos fundamentales para convertirse en un líder de éxito?

    Después de la guerra, Scarlett pasa literalmente de no tener nada que comer a vivir en una gran casa entre la élite de la sociedad de Atlanta, y ha logrado esta transformación casi totalmente sola. Scarlett ha sido despiadada tanto al tratar con otros hombres de negocios como al dominar y a veces traicionar a miembros de su propia familia. Sin embargo, antes de tacharla de egoísta y malcriada, conviene recordar el precio que ella misma ha pagado. La Scarlett adulta se ha endurecido casi hasta volverse irreconocible desde aquella jovencita huidiza que se preparaba para la fiesta de Twelve Oaks con la que se abre la novela. Scarlet ha superado las peores adversidades posibles como demostración de fuerza de voluntad y concentración, pero también de algo más. El éxito de Scarlett a través de la fuerza de voluntad también demuestra que poseer una disposición completamente desinteresada a sacrificar la mejor parte o los aspectos más queridos de tu naturaleza en pos de ese objetivo.

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    Compara y contrasta a Ashley y Rhett. ¿Qué actitudes culturales o modos de vida encarnan?

    En cierto modo, Ashley y Rhett son opuestos. Ashley es una soñadora rubia y apacible; Rhett es un oportunista oscuro y burlón. Ashley se convierte en un héroe confederado en la Guerra Civil; Rhett desprecia la guerra hasta casi terminarla y se beneficia de la escasez en el Sur. La aristocracia sureña tiene en alta estima a Ashley; todo el mundo -incluida su propia familia aristocrática- desprecia a Rhett. A pesar de sus diferencias, tanto Ashley como Rhett comprenden el cambio que se está produciendo en el Sur y la muerte del Viejo Sur tal y como lo conocen. Aunque Ashley lucha voluntariamente en la guerra y Rhett no, ambos piensan en la guerra precisamente de la misma manera. Ashley escribe a Melanie que tiene dudas sobre la causa sureña y la posibilidad de victoria, y Rhett expresa opiniones similares a hombres sureños horrorizados antes de que comience la guerra. Ashley evita la realidad, luchando por una causa que sabe perdida y dejando que Melanie y Scarlett se ocupen de él, mientras que Rhett sigue los dictados de su sentido común y sólo confía en sí mismo. Ashley simboliza el Viejo Sur que queda obsoleto tras la guerra, y Rhett simboliza el Nuevo Sur que se levanta de las raíces del Viejo Sur y se adapta a la sociedad de posguerra.

    Ashley y Rhett aman a Scarlett y la desean, pero ambos la rechazan. Ashley elige a Melanie, el mejor partido social, antes que a Scarlett, la mujer que le fascina. Rhett se burla sin piedad de Scarlett y finge indiferencia hacia ella, aterrorizado de revelar sus sentimientos e invitar a la brutalidad con que ella trata a los hombres que la aman. Tanto Ashley como Rhett quieren especialmente a Melanie, que no les obsesiona como Scarlett, pero que les reconforta con sus valores tradicionales y su cariño.

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    ¿Cómo se representa la esclavitud y a los negros en Lo que el viento se llevó? ¿Puede tacharse la novela de racista?

    En Lo que el viento se llevó, Mitchell escribe sobre la esclavitud desde la perspectiva de los propietarios de las plantaciones del Sur. Describe a los esclavos domésticos, como Mammy y Pork, como sirvientes devotos y cariñosos a los que los blancos tratan como de la familia. En la novela, todos los amos tratan bien a todos los esclavos. Aunque a algunos personajes admirables les disgusta la esclavitud, Ashley y Frank entre ellos, una vez que los esclavos son liberados tanto los personajes como el narrador describen a los negros como "basura", "insolentes" y "criaturas de poca inteligencia". Los esclavos y los negros libres son descritos a menudo como animales y comparados con monos y perros. Todos los ex confederados del círculo de Scarlett pertenecen al Ku Klux Klan, y tanto Tony Fontaine como Rhett matan a un negro sin ningún sentimiento de remordimiento o culpa.

    Mitchell describe con precisión histórica el trato brutal que recibían los esclavos liberados, pero ofrece una imagen muy poco realista del trato que recibían antes de la emancipación. Aunque algunos propietarios blancos trataban bien a sus esclavos, el abuso desenfrenado de los esclavos en el Sur está documentado. El desprecio de los personajes por los esclavos liberados puede interpretarse como una descripción realista del racismo de la época de la Guerra Civil, pero la actitud racista del narrador hacia los negros no puede excusarse tan fácilmente. Para los estándares actuales, la novela es escandalosamente racista. Para la época de Mitchell, el retrato que hace de las relaciones raciales es típico. Mitchell publicó su novela en la década de 1930, cuando la aceptación del racismo abierto por parte de los blancos no era infrecuente.

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