Los tres hermanos (símbolo)
Los tres hermanos -Dmitri, Iván y Aliosha- representan tres aspectos diferentes de la misma persona y encarnan distintos aspectos de la condición humana. Los hermanos son muy diferentes en cuanto a personalidad, creencias y objetivos, pero les une el vínculo común de la hermandad. El hermano mayor, Dimitri, es un individuo apasionado, impulsivo y a menudo temerario que se deja llevar por sus emociones. Es apasionado y valiente, pero también puede ser muy destructivo. Iván, el hermano mediano, es un individuo racional e intelectual que se centra en comprender el mundo y utilizar sus conocimientos para darle sentido. Se guía por la lógica y la razón, pero también puede ser muy cínico y pesimista. Por último, Alyosha es una persona compasiva, amable y espiritual que se centra en encontrar la paz interior y comprender la interconexión de la vida. Es el más espiritual de los tres hermanos y a menudo se le considera una brújula moral en la novela. A través del símbolo de los tres hermanos, Dostoievski es capaz de ilustrar la idea de que todos los seres humanos están conectados de maneras que pueden no ser inmediatamente visibles.
El Gran Inquisidor (Alegoría)
Una de las alegorías más famosas del libro es la parábola del Gran Inquisidor, que aparece en el Libro V de la novela. La historia es contada por Iván a Aliosha, y está ambientada en Sevilla durante la Inquisición española. Habla de un Gran Inquisidor que detiene a un misterioso personaje, que más tarde se revela como el mismísimo Jesucristo. El Gran Inquisidor procede entonces a interrogar a Jesús y a decirle que sabe que es el Hijo de Dios, pero que no aceptará su promesa de libertad y amor. En su lugar, el Gran Inquisidor ha elegido utilizar el poder de la Iglesia para controlar a las masas, y le dice a Jesús que ha venido a sustituirle. La parábola es una poderosa alegoría sobre la lucha entre la libertad y la autoridad, y sobre cómo la Iglesia ha asumido un papel de control y opresión en lugar de ofrecer libertad y amor.
La cebolla (símbolo)
La cebolla simboliza varios conceptos diferentes en la narración. Por un lado, simboliza la idea de redención. La historia de Grushenka sobre la anciana y su ángel de la guarda demuestra que incluso un pequeño acto de bondad puede salvar un alma. Por otro lado, la cebolla también puede representar la idea del sufrimiento. La anciana del cuento está en el infierno, y la cebolla que le dan es un símbolo de su sufrimiento y de su esperanza de redención. Por último, la cebolla es un símbolo de la esperanza de que la anciana pueda escapar de su sufrimiento y encontrar la redención. A medida que avanza la novela, queda claro que la cebolla simboliza mucho más que un solo concepto. Representa una variedad de ideas y temas, lo que la convierte en un símbolo inestimable en la novela.
El Diablo (símbolo)
En apariencia, el Diablo es una figura de tentación, ya que se le aparece a Iván Karamazov y le seduce con la idea de un mundo sin Dios. Esta tentación representa la lucha entre la fe y la razón, ya que Iván es incapaz de conciliar su comprensión racional del mundo con sus creencias religiosas. Esta lucha se refleja en los demás hermanos, especialmente en Aliosha y Dimitri, que también luchan por conciliar su fe con sus interpretaciones de la realidad.
El Diablo también simboliza el poder del id, o instintos primitivos, en la psique humana. La tentación de Iván de rechazar a Dios tiene su origen en sus deseos reprimidos, ya que su sentido de la moralidad ha sido corrompido por sus demonios interiores. El Gran Inquisidor simboliza la lucha interior de Iván entre su deseo de libertad y su miedo a lo desconocido. El Gran Inquisidor representa los demonios interiores de Iván y su lucha por reconciliar su fe con sus propios deseos internos.
Tres mil rublos (símbolo)
Los tres mil rublos simbolizan la corrupción que existe en la familia Karamazov. Es un símbolo de la codicia y del poder del dinero, que puede corromper incluso a las personas más morales. Los tres mil rublos son una herencia que Grushenka recibe de su difunto Fiódor Karamázov, y es fuente de envidias y disputas entre los hermanos Karamázov. El símbolo de los tres mil rublos se utiliza para ilustrar el poder destructivo de la codicia y el modo en que puede desgarrar incluso a las familias más unidas. También es un símbolo del poder del dinero para corromper y moldear la vida de las personas, ya que los hermanos Karamazov se ven abocados a tomar medidas desesperadas en sus intentos por hacerse con la herencia. Los tres mil rublos simbolizan el poder de la codicia y su capacidad para destruir, así como el poder destructivo del dinero para corromper incluso las mejores intenciones.
Dualidad (motivo)
A través de los cuatro hermanos y su padre, Fiódor Pávlovich Karamázov, Dostoievski explora la dualidad de la naturaleza humana y sus efectos sobre el individuo y la sociedad. Los hermanos -Dmitri, Iván, Aliosha y Smerdyakov- representan distintos aspectos de la naturaleza humana, desde el apasionado al intelectual, y desde el altruista al siniestro. Además, la novela explora la dualidad entre la fe y la ciencia, el bien y el mal, y lo instintivo y lo racional. Dostoievski retrata esta dualidad como la fuente de gran parte del conflicto de la novela, y su resolución como la clave para encontrar una solución moral. A través de su exploración de la dualidad, Dostoievski sugiere en última instancia que la armonía y el equilibrio son los resultados más deseables.