Altavoz o Narrador, y Punto de Vista
El altavoz es Homero Aridjis en algunos poemas, mientras que en otros el hablante es anónimo.
Forma y Medidor
Los poemas están escritos en verso libre
Metáforas y Símiles
En "Hacia una definición del ojo de luis buñuel," la metáfora "El ojo del alacrán es un relámpago personal" sugiere intensidad y singularidad.
En "Poema de amor con ojos," el símil "Es el ojo color oro viejo de la diosa sin altar ni forma, es tu ojo, amor mío, es tu ojo de mujer enamorada" compara el ojo con el color del oro.
Aliteración y Asonancia
El sonido "/c" repetido en "Cabeza de diosa / El cabello lo pintaron de rojo"
Irony
En "Lugares y dioses rotos," la ironía es el contraste entre la permanencia de los dioses y la ruptura de los lugares asociados a ellos.
Genero
Poesía filosófica, autobiográfica y mitológica
Ajuste
Los poemas transcurren en escenarios imaginarios, recuerdos personales y reinos antiguos.
Tone
Contemplativo, imaginativo, reflexivo, filosófico, observacional y romántico.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el altavoz, mientras que los antagonistas de los poemas son abstractos.
Conflicto Principal
Muchos de los poemas exploran la naturaleza de la percepción, especialmente en relación con los ojos y la visión. Este conflicto entre las apariencias y las verdades subyacentes es un tema recurrente. Los poemas que presentan autorretratos a distintas edades sugieren un conflicto entre el paso del tiempo y la conservación de los recuerdos.
Climax
En "Poema de amor con ojos," el clímax está en la culminación de las emociones expresadas.
Presagio
N/A.
Atenuación
En "Autorretrato a los cincuenta y cuatro años," la frase "El Prometeo formado con retazos humanos siguió su camino" subestima la figura de Prometeo.
Alusiones
"Hacia una definición del ojo de luis buñuel" alude a Luis Buñuel, célebre cineasta conocido por sus obras surrealistas.
Metonimia y Sinecdoque
La frase "Al ojo en la pared" es una metonimia de una persona que mira por la mirilla.
Personificación
La frase "El ojo pisoteado al pie de una columna está fuera de quicio" personifica al ojo.
Hyperbole
N/A.
Onomatopoeia
N/A.