Ojos de Otro Mirar Resumen

Ojos de Otro Mirar Resumen

Ojos de otro mirar es una antología poética que abarca la obra de Homero Aridjis desde 1960 hasta 2001. A través de sus poemas, el autor nos invita a explorar las distintas dimensiones de la mirada y del ojo como símbolo multifacético que trasciende lo físico y se convierte en una ventana hacia la esencia misma de la existencia.

El poema "Hacia una definición del ojo de Luis Buñuel" inicia la antología, presentando una metáfora visual donde ojos amarillos en el "Broadway de las miradas" se convierten en elementos reveladores de la complejidad del ser. La dualidad entre la luz y la oscuridad, el valor del oro que se transforma y la atemporalidad del ojo, construyen un paisaje introspectivo.

"Pasos y medidas del ojo" examina la naturaleza intangible del ojo, desafiando la medición convencional. Aridjis cuestiona su peso y tamaño físico, enfocándose en su capacidad de trascender las dimensiones materiales y su habilidad para absorber la luz. Los ojos, en su esencia, son presentados como entidades capaces de volar y viajar a la velocidad de la luz.

En los "Aforismos de ojos", el autor emplea un tono más reflexivo, proponiendo acciones simbólicas que involucran el ojo en diversas situaciones. Desde tipar el ojo en la pared hasta apagar el ojo humeante de la mente en un espejo, cada aforismo sugiere una relación entre la mirada y la acción, revelando capas de significado y complejidad en la percepción.

El poema de amor "Poema de amor con ojos" destaca el ojo como testigo perpetuo del amor, dotándolo de una cualidad divina. A través de la lluvia y la sombra, el ojo del amor persiste, fusionando la imagen del ojo con la eternidad y la devoción.

Aridjis también presenta varios "Autorretratos" que abarcan distintas etapas de su vida. En "Autorretrato a los seis años", el poeta observa el mundo a través de un vidrio, conectándose con la naturaleza y la simplicidad. "Autorretrato a los once años en un tren" ofrece una visión melancólica de la vida, capturando momentos fugaces y distancias perdidas. El "Autorretrato a los cincuenta y cuatro años" revela la influencia de la literatura y el encuentro con lo monstruoso en su formación.

Finalmente, en los poemas "Lugares y dioses rotos", Aridjis transporta al lector a lugares míticos y reflexiones filosóficas. Las descripciones de Delos, la diosa decapitada, Afrodita, el corredor, los límites del Ágora, y el encuentro en el Hades con Homero y Horacio, exploran temas de purificación, pérdida, amor y la eternidad del hombre.

La antología, en su conjunto, revela la habilidad de Homero Aridjis para capturar la complejidad de la existencia humana a través de la lente poética, utilizando el ojo como una herramienta metafórica para explorar la esencia de la vida, el amor, la memoria y la conexión con lo divino y lo terrenal. Su escritura, impregnada de simbolismo y profundidad, invita a una reflexión profunda sobre la condición humana.

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