Genero
Nouvelle o novela corta (Novela fantástica o novela psicológica).
Configuración y Contexto
Afueras de Londres, Inglaterra, mediados del siglo XIX.
Narrador y Punto de Vista
Narrador (no fiable) en primera persona. La historia depende de la lectura de un manuscrito realizada por Douglas, en la que se reproducen en primera persona las vivencias de la protagonista de los hechos: la institutriz.
Tono y Estado de Ánimo
Acorde a la percepción neurótica de la protagonista, el tono de la nouvelle es en algunos momentos errático y pesimista y, en otros, grandilocuente.
Protagonista y Antagonista
La institutriz es la protagonista de la historia. Desde su perspectiva, los fantasmas de Peter Quint y la señorita Jessel son sus antagonistas en la lucha por las almas de los niños.
Conflicto Principal
El conflicto principal en la historia es la lucha entre la institutriz y los espectros de Peter Quint y la señorita Jessel. La institutriz busca salvar el alma de sus alumnos de las garras de los difuntos criados, que corrompieron a los niños en vida y buscan hacerlo luego de la muerte.
Climax
Hay dos momentos de clímax en la historia: el primero es cuando la institutriz acusa a Flora de comunicarse en secreto con el fantasma de la señorita Jessel. El segundo, cuando interroga a Miles acerca de la causa de su expulsión en el colegio. Ambas disputas conllevan resultados catastróficos: Flora termina yéndose de Bly junto a la señora Grose y Miles termina muerto en manos de la institutriz.
Presagio
En el primer párrafo del prólogo, el narrador objetivo toma un comentario de Douglas como la señal de que tiene una interesante historia de fantasmas para ofrecerles.
Atenuación
La señora Griffin comenta al pasar que Douglas estaba enamorado de la institutriz. Pese a parecer una mención intrascendente, lo cierto es que Douglas es el único que conoció a la institutriz y es quien la valida como una mujer fidedigna ante el lector. Ello colabora para que confíe en la interpretación sobrenatural del manuscrito.
Alusiones
En el capítulo 1, la institutriz menciona el parecido de Flora a uno de los niños santos de Rafael en alusión a la famosa obra la “Madonna Sixtina“, realizada por el pintor italiano Rafael Sanzio en el siglo XVI. En la pintura se pueden ver a dos pequeños ángeles descansando entre las nubes debajo de la imagen de la Virgen María.
Imágenes
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Paradoja
En la historia, es constante la referencia hacia el tío de los niños como la persona que podría resolver todos los problemas de la casa. Sin embargo, ni la señora Grose ni la institutriz se comunican con él hasta que es demasiado tarde para salvar a los niños.
Paralelismo
Varios paralelismos pueden establecerse en 'Otra vuelta de tuerca': por un lado, el fantasma de la difunta institutriz aparece como el reflejo maligno de la nueva; a su vez, Peter Quint aparece como una versión maligna del tío de los niños, lo cual se revela en el hecho de que use su ropa; finalmente, los niños producen un paralelismo entre sí, recibiendo la misma caracterización pero en una versión masculina y femenina.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
¨Esa noche tarde, mientras la casa dormía, tuvimos otra conversación en mi cuarto¨ (78).
Aquí tenemos una personificación de la mansión de Bly. La expresión refiere, en realidad, al hecho de que todos en la casa se encuentran dormidos cuando la institutriz y la señora Grose de reúnen a conversar sobre los niños.