Resumen
El viaje
El segundo tomo comienza con la noticia de que la Embajada de Estados Unidos fue ocupada por estudiantes islamitas que, además, tomaron de rehenes a todos los diplomáticos. Esto significa que no habrá más visas para entrar a dicho país. Unos días después, por el noticiero se anuncia el cierre de las universidades, ya que “Es mejor no tener estudiantes que educar a futuros imperialistas” (Tomo II, p. 5). Marjane se siente muy triste, ya que se esfuma su sueño de ser como Marie Curie.
En la siguiente escena, aparece la madre de Marjane llorando en la calle porque un grupo de hombres la rodeó y la insultó. Le dijeron que debería usar velo o, de lo contrario, la violarían. Poco tiempo después del incidente, se decreta que todas las mujeres deben llevar velo, ya que el cabello femenino excita a los hombres y eso es peligroso para ellas.
Marjane explica que, a partir de entonces, hay dos tipos de mujeres: las fundamentalistas, que se cubren de pies a cabeza, y las modernas, que dejan unos mechones de cabello sueltos por fuera del pañuelo y el velo. Algo similar sucede con los hombres: los fundamentalistas se dejan la barba; los modernos, solamente el bigote. Los padres de Marjane le piden que mienta y diga que reza muchas veces por día, ya que pueden ser denunciados por cualquier persona por no respetar las normas islamitas.
A pesar de estas nuevas reglas estrictas, aún se respira un ambiente revolucionario y, por primera vez, se realiza una manifestación en contra del nuevo régimen islámico. Marjane desea ir. Su padre se niega, pero su madre afirma: “¡Como mujer, es ahora cuando debe aprender a defender sus derechos!” (Tomo II, p. 8). En la manifestación, Marjane y su familia deben huir mientras la gente es gravemente reprimida por el ejército.
Tras este hecho, Marjane y sus padres se van de vacaciones a Italia y España, porque saben que podría ser su última oportunidad de salir del país. Cuando regresan, se enteran de que, en esos días, Irán entró en guerra con Irak. Los integristas iraníes hicieron que sus aliados, los chiitas de Irak, se sublevaran contra Saddam Hussein. Esto le dio la excusa perfecta a Hussein para invadir Irán. Es la segunda invasión árabe en 1400 años. Marjane quiere combatir y defender su país.
Los F-14
Marjane está con su padre en el trabajo cuando, de repente, un grupo de aviones iraquíes bombardea Teherán. Marjane le pregunta a su padre si peleará contra Iraq y él le responde que de ninguna manera combatirá en la guerra. Marjane insiste, afirmando que, desde siempre, los árabes han pretendido ocupar el territorio iraní. Su padre le responde: “La única invasión islámica es la de nuestro propio gobierno” (Tomo II, p. 13). Marjane está enojada con su padre porque lo considera un derrotista falto de patriotismo. De repente, la familia escucha el himno nacional iraní en la televisión, que había sido prohibido y reemplazado por un nuevo himno del régimen islámico. Se emocionan. A continuación, el noticiero informa que los F-14 iraníes bombardearon Irak. Hay alegría, aunque rápidamente la familia se entera de que muchos aviones fueron destruidos, y muchos pilotos fallecieron durante el ataque.
Al día siguiente, en la escuela, Marjane se entera de que el padre de una compañera, Pardisse, es uno de los pilotos que murieron. Después de clase, Marjane le dice a Pardisse que su padre es un héroe, pero ella le responde: “Preferiría que estuviera vivo y encarcelado que muerto como un héroe” (Tomo II, p. 18).
Las joyas
Marjane y su madre tienen dificultades para encontrar comida en el supermercado debido al racionamiento impuesto por la guerra. La madre de Marjane interrumpe una pelea de dos mujeres por una caja de comida. Les grita: “¡Si cada uno se quedara solo con lo que necesita habría para todos” (Tomo II, p. 19). Sin embargo, luego le dice a Marjane que deben comprar todo el arroz que se pueda, por las dudas.
Luego, la familia se entera de que Abadán fue bombardeada. Allí vive Mali, una buena amiga de la madre de Marjane, con su familia. Esa noche, Mali y su familia llegan de sorpresa a la casa de Marjane buscando refugio. Perdieron todo lo que tenían en el bombardeo. El marido de Mali conserva algunas joyas de gran valor, pero se queja porque su lujosa casa fue destruida. Marjane afirma que a su padre no le gusta el marido de Mali porque lo considera muy materialista. Cuando Marjane lleva a los dos niños a dormir a su cuarto, estos se decepcionan porque ella no tiene juguetes, y afirman que en su casa tienen toda la colección de Star Wars.
Mali y su familia se quedan en la casa de Marjane hasta que logran vender las joyas. En una salida a la tienda, dos mujeres desconocidas, al ver a Mali, afirman que desde que llegaron los refugiados a Teherán no queda nada en las góndolas. Además, dicen que las refugiadas son indignas y prostitutas. Mientras regresan, Mali afirma que “Una cosa es que te ataquen los iraquíes (…). Pero que los tuyos te rechacen ¡es insoportable!” (Tomo II, p. 25).
Análisis
El comienzo de la acción del segundo tomo está ubicado temporalmente en un momento previo al final del primero. Este finaliza con el comienzo de la guerra, que sucede el 22 de septiembre de 1980, mientras que la toma de rehenes con la que comienza el segundo tomo sucede el 4 de noviembre de 1979.
Esta toma de rehenes lleva el nombre de “Crisis de los rehenes”. Dura 444 días, durante los cuales los estudiantes islamitas iraníes tuvieron de rehenes a 66 estadounidenses. La crisis finaliza el 20 de enero de 1981, tras una negociación en la que Irán le exige a Estados Unidos ciertas retribuciones económicas, dado que el sha, durante todo su reinado, había favorecido con sus medidas al país norteamericano.
Este segundo tomo también nos presenta a una Marjane mucho más adulta. El asesinato de Anoush y la pérdida de la fe en Dios, al final del primer tomo, marcan el final de la infancia de la protagonista. En este segundo, tomo asistiremos a las transformaciones de Marjane en su primera adolescencia.
En “El viaje” hay, precisamente, un hecho que evidencia el crecimiento de Marjane: la asistencia a la manifestación en contra del régimen islámico. Si bien en el capítulo “La carta” Marjane había ido junto a Mehri a una manifestación (en ese caso, en contra del sha), esta ocasión es muy diferente. En “La carta”, Marjane asiste a una manifestación sin la autorización de los padres y sin tener mucha claridad acerca de los asuntos políticos. Es casi una travesura, motorizada por un enojo personal. En “El viaje”, por el contrario, es la madre quien autoriza e insta a Marjane a participar de la manifestación. La muchacha, además, tiene mucha más consciencia de las problemáticas políticas del país. Puede, por ejemplo, explicar las diferencias entre los fundamentalistas y los “modernos”; sabe que mentir es útil para pasar desapercibida. En este segundo tomo, Marjane es un sujeto político activo, ya no una niña que ve todo pero no tiene participación.
El viaje que realiza la familia a Europa no tiene importancia en sí (es narrado en una sola viñeta); no importan los detalles del recorrido turístico, sino que es clave para marcar el fin de una época, ya que cuando estalló la guerra contra Irak, el régimen iraní decidió cerrar las fronteras. A partir de entonces, durante años, no se pudo salir del país sin un permiso especial, casi imposible de conseguir.
Ya desde el final de “El viaje” el tema del nacionalismo se vuelve clave. La última imagen de este capítulo muestra a Marjane vestida de soldado, imaginando que saldrá a luchar para defender su país de los árabes. Sin embargo, ya en el siguiente capítulo, "Los F-14", Marjane se topa con diferentes opiniones y situaciones que comienzan a desmoronar su sentimiento nacionalista.
En primer lugar, tiene una conversación con su padre, en la que este le explica que la verdadera invasión árabe no viene desde afuera, sino que es la del propio gobierno iraní. Marjane considera que a su padre le falta patriotismo e intenta ignorarlo. Pero, además, la protagonista tiene otro problema a la hora de defender sus ideales nacionalistas: el gobierno iraní, que, precisamente, difunde y fomenta dichos ideales, es un gobierno tirano que, entre otras cosas, asesinó a su tío. La protagonista no se puede permitir estar de acuerdo con ese gobierno. Entonces, Marjane busca la justificación a su nacionalismo invocando, una y otra vez, al Imperio Persa. Encuentra en el pasado la esencia de su país. Se convence de que el Imperio Persa no puede volver a ser invadido por los árabes, y de que eso mismo le está sucediendo a Irán en la guerra contra Irak. Por supuesto, ese pasado no existe más; es una ilusión de Marjane para tener algo de lo que aferrarse.
Sobre el final de “Los F-14”, el nacionalismo de Marjane recibe otro duro golpe. El padre de una amiga de la escuela, Pardisse, muere en un ataque a Iraq. Desde su sentimiento patriótico, Marjane exaltaba la idea de que había que bombardear Bagdad, capital iraquí. Eso finalmente sucedió y Marjane festejó. Sin embargo, al día siguiente, la protagonista se encontró con una consecuencia terrible, real: en el bombardeo que ella exaltaba murió gente. La cercanía con Pardisse la hace tomar conciencia de esto y sentirse profundamente culpable.
En “Las joyas”, el sentimiento nacionalista de Marjane termina de ser destrozado por la realidad. Los iraníes no son un pueblo unido que tiene un enemigo externo. Son un pueblo atravesado por el egoísmo. La escena en que dos mujeres pelean por una caja de comida, seguida por la sugerencia de la madre de Marjane de que deben comprar comida de más (pese al racionamiento de la guerra), por las dudas, es muy claro en este sentido. Luego, las agresiones que sufre Mali, una mujer iraní refugiada de la guerra, por parte de otras mujeres iraníes que, precisamente, desprecian a las refugiadas, le demuestra a Marjane que sus ideas nacionalistas carecen de sentido, ya que dentro de la nación hay diferencias y divisiones tajantes. Incluso, la familia de Mali tiene un modo de vivir ostentoso, materialista, que no tiene ninguna relación con el modo en el que vive la familia de Marjane.
Como sucede durante toda la obra, nuevamente, las creencias y los ideales de Marjane son puestos en jaque por los hechos. Marjane ya perdió la fe en Dios, perdió la fe en el materialismo dialéctico (la revolución de izquierda demostró ser tirana y conservadora), y ahora también perdió la fe en el nacionalismo. La protagonista no encuentra un ideal en el que ampararse, en el que confiar para sentir que existe un sentido, una verdad trascendental a la que mantenerse fiel. Esta búsqueda y este fracaso continuo son fundamentales en el proceso de crecimiento y aprendizaje de la protagonista.
Estos capítulos, además, ilustran la forma en que las mujeres sufren el régimen islámico. El liderazgo político-religioso impone una serie de mandatos dogmáticos que recaen sobre todo en ellas. El uso del velo es el más claro al respecto. En consonancia con estas imposiciones, tanto los hombres como las mujeres que adhieren al régimen extreman su misoginia, ahora avalada por la religiosidad del gobierno. La escena en la que la madre de Marjane es amenazada con ser violada por no usar velo, y aquella en la que Mali es acusada de ser una “prostituta” solamente por ser una refugiada son dos claros ejemplos de la extrema misoginia que se ha instalado en la sociedad iraní.