Genero
Ficción
Configuración y Contexto
La historia está ambientada en una pequeña ciudad del sur de España.
Narrador y Punto de Vista
La novela está escrita en tercera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es contemplativo y sombrío. El estado de ánimo es melancólico, tenso y reflexivo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el inspector anónimo. El antagonista es el autor desconocido responsable de la muerte de Fátima.
Conflicto Principal
El conflicto principal es la lucha del inspector mientras investiga la muerte de la joven Fátima. Sus emociones contradictorias, como el deseo de venganza, chocan con su sentido del deber como agente de la ley.
Climax
El clímax se produce cuando el inspector visita al padre Orduña y ambos discuten el caso del asesinato.
Presagio
El comentario del padre Orduña sobre que el autor del crimen tenía una marca en la cara prefigura la futura exploración del inspector.
Atenuación
"No sabemos nada, o casi"
La afirmación es un eufemismo porque la investigación ha revelado alguna información sobre el sospechoso.
Alusiones
"Caín cuando mató a su hermano y quería esconderse de Dios"
Hace referencia a la historia bíblica de Caín y Abel del Libro del Génesis.
Imágenes
"igual que habían regresado el invierno y la lluvia, volvían también los terrores de las noches antiguas"
Esta imaginería crea una vívida comparación entre el regreso del invierno y la lluvia y el resurgimiento de los antiguos temores nocturnos.
Paradoja
A pesar de los terribles crímenes, los habitantes de la ciudad siguen realizando sus actividades cotidianas.
Paralelismo
Los recuerdos de los miedos pasados del inspector se entrelazan con el miedo presente que rodea al crimen.
Metonimia y Sinecdoque
N/D
Personificación
"La ciudad vivía en el interior de la lluvia y del invierno recobrado igual que en la novedad absoluta del miedo..."
En el enunciado, la ciudad posee la capacidad de vivir.