Campana del pueblo como símbolo de rebelión
A lo largo de toda la novela las campanadas suenan como anuncio o comunicación entre los pobladores.
Cuando atacan la casa de Fernando, las campanas convocan a los que realizarán el motín. Cuando están tomando decisiones importantes, las campanadas suenan para avisar que ya se ha arribado a alguna solución.
Vínculo entre Lucía y Marcela como alegoría del empoderamiento de la mujer
Lucía y Marcela, si bien corresponden a clases sociales diferentes, se hacen amigas. Lucía acaba siendo la madrina de Margarita, que es hija de Marcela.
Asimismo, muchos de los acontencimientos de la novela se vinculan estrictamente con decisiones que ambas mujeres van tomando a lo largo de las diferentes circunstancias. Por ejemplo, la educación que Lucía da a las hijas de Marcela se relaciona directamente con el intento de erradicar al gobierno opresor.
Cura Pascual como símbolo de la injusticia
Este personaje es visto por todos como aquel que concentra en su persona y en sus actos una forma vil de vincularse con la religión. Él no es sincero con la fe que profesa, sino que opera bajo intereses personales, como en el caso del entierro de la madre de Juan Yupanqui.
La tragedia amorosa como motivo
Como en Romeo y Julieta, o bien como en Edipo, la relación amorosa entre una mujer y un hombre no es tan sencilla como podría creerse. Puede estar presente lo que parece esencial, que es el amor. Sin embargo, los enfrentamientos entre las familias o los secretos de parentesco pueden arruinar lo que bien podría ser un sano y duradero vínculo amoroso.
Explotación indígena como motivo
Uno de los temas centrales de la novela recupera un motivo de muchos de los libros que han sido calificados como 'novela indigenista'. En este sentido, si bien el 'indio' es presentado en este género narrativo como el 'buen salvaje de Rousseau' -y esto es al menos discutible o controversial-, igualmente esta novela realiza una profunda crítica social hacia la desigualdad que sufren los pueblos originarios en manos de los 'blancos'.