Genero
Novela
Configuración y Contexto
Nueva York, París. Principios del siglo XXI.
Narrador y Punto de Vista
Primera persona del singular. Alterna entre el punto de vista de Claudio y el de Cecilia.
Tono y Estado de Ánimo
Incisivo, humorístico, profundo, conmovedor.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas son Claudio y Cecilia. El antagonista es por momentos la especie humana en general, por otros el tedio, el desamor o la muerte.
Conflicto Principal
Para los dos personajes protagonistas, el principal conflicto parece ser la falta de amor genuino. En el caso de Claudio, este sale con Ruth, pero no la ama realmente. Él mismo dice que le tiene cariño, lo cual no es lo mismo. En el caso de Cecilia, comienza la novela sin pareja, luego empieza a salir con Tom, a quien ama de manera genuina, pero este está a punto de morir, debido a una enfermedad terminal. Al mismo tiempo, podríamos decir que el vínculo que ambos personajes principales tienen con la sociedad y las personas en general suele ser bastante problemático, debido al tedio de Cecilia o a la misantropía de Claudio.
Climax
Podríamos pensar que existen dos momentos álgidos en la novela, según se trate del punto de vista de Claudio o del de Cecilia. En el primer caso, el clímax ocurre cuando Cecilia se entera de que Claudio tiene una relación con Ruth y se va para siempre de su vida. Claudio entra en depresión, devastado. Por su parte, el clímax ocurre para Cecilia cuando finalmente fallece Tom, después de lo cual pasa un mes encerrada en su casa, sin voluntad de vivir.
Presagio
Tanto en un caso como en otro, la novela presenta indicios de lo que funcionará como clímax para cada personaje. En el caso de Claudio, él sabe que debe cortar la relación con Ruth, pero no se anima y esto trae como consecuencia que Cecilia se aleje. En el caso de Cecilia, se sabe desde un primer momento que Tom está enfermo y que le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, debido a sus sentimientos por él, ella no puede apartarse.
Atenuación
Ruth para Claudio y Tom para Cecilia funcionan como alicientes de sus conductas y sensaciones antisociales. Asimismo, la amistad que ambos protagonistas tienen con Haydée opera como una especie de remanso, donde ambos se sienten a gusto.
Alusiones
Hay alusiones a escritores famosos, tales como Lezama Lima, Cortázar, Borges, Hesse, Sófocles, Perec, entre muchos otros.
Imágenes
La novela desarrolla una imaginería en torno a lo gótico, lo oscuro, los cementerios, la aversión a la socialización y a los lugares comunes. Tanto Cecilia como Claudio son personas poco usuales en sus costumbres, sus modos de vestir, sus maneras de hablar y de callar, o sus formas de vincularse. Suelen ser bastante desapegados y no actúan según lo que se espera en la sociedad. Al mismo tiempo, les gusta la literatura, la música y también los cementerios. Aun cuando la novela desarrolla historias de amor, se presentan, sobre todo, desencuentros. Es decir, no observamos una imaginería de tipo romántica tradicional.
Paradoja
"Su cuerpo alto y robusto, su pelo rizado y su barba gris, su nariz grande y sus manos me gustaban pero también me resultaban desconocidos y avasalladores". (Resulta paradójico o contradictorio que a Cecilia le atraiga alguien que a la vez le resulta 'avasallador').
Paralelismo
Entre Claudio y Cecilia: los dos son antisociales.
Entre Claudio y Haydeé, debido al apetito sexual.
Metonimia y Sinecdoque
"Cuando terminaron de bajar las cajas y los sacos, dos pies apenas igual de largos que los míos, pero mucho más anchos aparecieron junto a la columna donde me había refugiado". ('Dos pies' por 'persona').
Personificación
"Así descubrí que cada entierro tiene una personalidad y un estilo propios". ('Entierro' con 'personalidad').
"La ciudad emitía su murmullo nocturno". ('Ciudad' con capacidad de habla).