La casa de Asterión

La casa de Asterión Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

La historia transcurre en un tiempo mítico, en la isla de Creta.

Narrador y Punto de Vista

La voz narrativa es una primera persona que coincide con el punto de vista de Asterión. En las últimas líneas, con Asterión ya muerto, la voz narrativa se transforma en una tercera persona omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es nostálgico y transmite un estado de ánimo melancólico y angustiante.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Asterión. Aunque Teseo es su antagonista en el mito clásico, acá aparece para ayudar al Minotauro a alcanzar su objetivo, que consiste en ser liberado de su soledad.

Conflicto Principal

Asterión se encuentra solo, aislado y debe lidiar con las acusaciones y los rumores que pesan sobre él. Su mayor conflicto es lidiar con la soledad y el abandono.

Climax

El clímax del relato se encuentra elipsado, pero coincide con la muerte de Asterión a manos de Teseo. Podemos comprobarlo en la escena final, cuando cambia la modalidad narrativa y vemos a Teseo limpiar su espada de la sangre de Asterión, mientras le comenta a Ariadna lo simple que fue acabar con su vida. Es, también, cuando se termina de explicitar quién es, en realidad, Asterión: el Minotauro.

Presagio

A lo largo de todo cuento se ofrecen distintas pistas que tienen como objetivo develar paulatinamente la identidad de Asterión, el Minotauro. La primera de ellas consiste en el epígrafe del cuento, una cita de Apolodoro en la que se recrea el momento en que Pasífae da a luz al monstruo y lo nombra.

Atenuación

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Alusiones

“La casa de Asterión” alude constantemente al mito de Teseo y el Minotauro, tal cual fue desarrollado en la Biblioteca, adjudicada al pensador griego Apolodoro.

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

La historia de Asterión presenta la profunda paradoja de enseñarnos la vida de un monstruo necesitado de cariño y compañía, que asusta, sin querer, a los demás y, simultáneamente, es asustado por ellos. Esta paradoja nos lleva a preguntarnos quién es, en realidad, el monstruo: ¿el hombre o el Minotauro?

Paralelismo

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Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

Asterión confiesa su analfabetismo del siguiente modo: “Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer” (80). Como vemos, el Minotauro utiliza la personificación para tomar distancia de su propia impaciencia, a la que presenta como una entidad independiente de sí mismo, que no lo ha dejado aprender.

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