Genero
Ficción
Configuración y Contexto
País Vasco, España, durante el siglo XIX.
Narrador y Punto de Vista
Shanti Andía, primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es contemplativo y filosófico. El humor es incierto y curioso.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Shanti Andía. El antagonista son los dilemas existenciales y las incertidumbres.
Conflicto Principal
El conflicto principal es la lucha y la inquietud que experimenta el protagonista. Se pregunta por su identidad, su propósito y el significado de sus experiencias. Su conflicto se intensifica por la influencia del mar y los retos a los que se enfrenta durante sus viajes.
Climax
El clímax se produce cuando el médico menciona la razón del cambio de comportamiento de Machín.
Presagio
La advertencia de que Shanti debe tener cuidado con Machín presagia un futuro enfrentamiento con él.
Atenuación
"Yo, la verdad, no recordaba nada. Después comprendí, viendo lo que hicieron con otros, lo que hicieron conmigo"
El protagonista subestima la situación, ya que ha sido colocado involuntariamente en un barco negrero.
Alusiones
La mención de Cádiz alude a la ciudad del sur de España conocida por su clima cálido y su situación costera.
Imágenes
"En la pared había un mapamundi, el plano del faro, en papel azul, clavado con tachuelas; un cronómetro y un barómetro. Sobre la mesa se veía un barquito que, sin duda, el torrero estaba tallando con un cortaplumas."
Esta imaginería crea un retrato visual de la vivienda del farero.
Paradoja
N/A
Paralelismo
"Yo encuentro a mi pueblo algo de Cádiz, de un Cádiz pequeño, melancólico y negro, menos suave y más rudo. Lúzaro tiene una salida al mar bastante estrecha y una playa de arena muy movediza"
La frase enfatiza la comparación entre Lúzaro y Cádiz.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A