Genero
Cuento.
Configuración y Contexto
No se especifican la zona ni el tiempo, pero se puede inferir que la acción transcurre una región rural de Galicia hacia fines del siglo XIX o la primera década del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
Narrador omnisciente y objetivo.
Tono y Estado de Ánimo
Trágico, crítico y de denuncia.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Ildara. El antagonista es su padre Clodio.
Conflicto Principal
El conflicto se desata cuando Clodio observa que su hija luce unas medias rojas y esto le parece moralmente incorrecto. Además, lo lleva a sospechar que ella tiene planes de irse de la casa.
Climax
El clímax de la acción se produce cuando el padre de Ildara la golpea brutalmente y le provoca lesiones permanentes. En ese momento, los sueños de Ildara quedan arruinados para siempre.
Presagio
En el momento en el que Clodio empuja por primera vez a Ildara, el narrador da cuenta de que uno de los miedos siempre latentes de la muchacha es quedar herida de por vida como le ha sucedido a su prima. Esto anticipa lo que le pasa también a ella en el final de la historia.
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
En la siguiente frase se utiliza una sinécdoque en la que se destacan las pupilas de la joven Ildara, dado que se nombra una parte de su ser para dar cuenta de un todo: "Pupilas claras, golosas de vivir" (12). En este caso, no son las pupilas las que tienen ganas de vivir sino ella.
Personificación
Para dar cuenta de que Clodio fuma mucho, se menciona que sus uñas tienen un color tostado por "el fuego de las apuradas colillas" (11). En esta frase se personifica a las colillas, dado que se les atribuye la acción, propia de los humanos, de estar apuradas. En realidad, de quien depende la velocidad del consumo es de Clodio, no de las colillas. En este sentido, la cita es también una hipálage.