Maus, de Art Spiegelman, se publica por primera vez en dos volúmenes. El primero, en 1987, obtiene un enorme éxito comercial y excelentes críticas: hasta el día de hoy, Maus es considerado una de las mejores obras que abordan la temática del Holocausto. En 1991, Art Sipegelman publica el segundo volumen, y la obra completa recibe un Premio Pulitzer, un honor casi sin precedentes en el mundo del cómic.
Maus posee la particularidad de que las diferentes razas y nacionalidades dentro de la historia se representan como diferentes tipos de animales. Los judíos, por ejemplo, son representados como ratones, mientras que los alemanes son representados como gatos y los polacos, como cerdos.
En 1972, Art publica en la revista Gunny Animals un prototipo de lo que luego será Maus. Allí explora el retrato de los judíos como ratones e incluso la representación compleja y desidealizada de Vladek. Sin embargo, en ese breve cómic el estilo es más cómico y caricaturesco, aspectos que en Maus se presentan mucho más matizados.
En 1980, Art cofunda una revista clandestina de cómics llamada Raw, mediante la que comienza a publicar Maus como una novela gráfica en serie. Entre 1981 y 1986 publica un total de seis entregas que en 1987 se compilan y se publican como un solo tomo titulado Maus I: Mi padre sangra historia. La publicación de Maus II: Y aquí comenzaron mis problemas sigue un camino parecido: en primera instancia se publica en cinco entregas en la revista Raw, y en 1992 se compila para dar lugar al tomo II.
Maus está compuesto por dos narrativas primarias de igual importancia: la primera es aquella que abarca las vivencias durante el Holocausto del padre de Art, Vladek Spiegelman. Esta narración comienza en Polonia antes de la guerra, cuando Vladek conoce a su esposa, Anja, en 1937. La historia se centra en las experiencias de Vladek en los guetos de Sosnowiec y Srodula, luego en Auschwitz y, una vez finalizada la guerra, su emigración a Suecia. La segunda narrativa, que abarca desde 1978 hasta 1982, se centra en la relación compleja y contradictoria de Art con su padre. El vínculo entre ellos se explora cuando Art visita a Vladek para entrevistarlo y recabar información sobre su pasado.
Además de estas narraciones primarias, también hay dos narraciones "menores" que aparecen solo brevemente dentro de la historia. La primera de ellas es un cómic corto que Art Spiegelman publicó originalmente en 1972, y que detalla la historia del suicidio de su madre en 1968. La segunda narración menor ocurre al comienzo del segundo capítulo de Maus II y tiene lugar en 1987, poco después de la publicación de Maus I. Se trata de una narración profundamente personal y autorreflexiva que revela las emociones conflictivas del autor con respecto a su padre y la publicación de Maus.
Maus es un cómic que causa gran impacto entre sus lectores, y que aborda sus temas en toda su complejidad. La historia explora los sentimientos de culpa de Vladek y de Art, y la narración, que va del pasado al presente, facilita la ligadura entre la historia y la realidad de los personajes. Este constante ir y venir entre el pasado y el presente de los personajes pone de manifiesto los efectos que un evento histórico de tal magnitud como el Holocausto sigue teniendo en el presente. Como vemos a través del personaje de Artie, el suceso afecta incluso la vida de las personas que ni siquiera habían nacido cuando sucedió. Con sus complejas temáticas, su estructura narrativa inquieta y su mezcla de géneros (biografía, autobiografía, humor, relato histórico, etc.), Maus desafía el género del cómic y se convierte en una obra única, memorable y de mucho impacto.