Genero
Novela
Configuración y Contexto
París, Francia. Fines del Segundo Imperio, siglo XIX (1867 a 1870, aproximadamente).
Narrador y Punto de Vista
Tercera persona, omnisciente.
Tono y Estado de Ánimo
Perspicaz, sarcástico, naturalista.
Protagonista y Antagonista
Nana es la protagonista. La sociedad contradictoria de la época, representada en varios personajes, constituye su antagonista.
Conflicto Principal
Por más que desee ser una mujer honrada y decente, así como vivir un amor puro, Nana se entrega a los placeres de la promiscuidad y la prostitución, además de perseguir fundamentalmente intereses económicos.
Climax
Nana desaparece y todos hacen de ello una leyenda. Pero resulta que enferma de viruela y muere.
Presagio
Nana va sufriendo constantes pérdidas económicas hacia el final de la novela, además de que su ánimo es socavado por las constantes críticas recibidas.
Atenuación
Probablemente, una de las atenuaciones de los conflictos de la protagonista esté constituida por el disfrute ante la representación teatral, así como por el vínculo cariñoso con algunos de sus amantes.
Alusiones
Principalmente, encontramos directas alusiones a la doble moral de la sociedad de la época, así como a la puja entre libertinaje y mandatos religiosos.
Imágenes
La novela presenta, fundamentalmente, la decadencia del Segundo Imperio francés. A través de las descripciones visuales, como de los diálogos entre los personajes podemos observar cómo los personajes mismos ya no creen en lo que dicen o bien encarnan las contradicciones de la época.
Paradoja
La doble moral de la época constituye en sí misma la mayor paradoja presente en la novela.
Paralelismo
La novela presenta un paralelismo, enunciado por Nana, entre la esposa de Muffat y la esposa de un verdulero que lo engañe. Mediante una historia inventada, Nana le hace entender al conde que su esposa lo está engañando con Fauchery, hasta que se lo confirma abiertamente.
Metonimia y Sinecdoque
"Una sombra velaba la gran mancha roja del telón [...]". ('Sombra' por 'persona').
"Toda París estaba allí, el París de las letras, de las finanzas y del placer [...]". ('París' por 'habitantes de París').
"Unas enérgicas voces reclamando silencio salieron de los pisos superiores". ('Voces' por personas').
Personificación
"Al fin amaneció, con ese clarear sucio de las noches de invierno, tan melancólico en el cenagoso pavimento de París". (El 'clarear' del amanecer como 'melancólico').