Genero
Ficción psicológica
Configuración y Contexto
Está ambientada en Madrid, España, a principios de la década de 1950.
Narrador y Punto de Vista
Está narrado por múltiples narradores y diferentes puntos de vista.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es sombrío, introspectivo y reflexivo. El estado de ánimo es melancólico y tenso.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Pedro. El antagonista es la sociedad represiva.
Conflicto Principal
El conflicto gira en torno a Pedro, un joven médico que se enfrenta a retos en la represiva España franquista. Luchando con cuestiones de identidad y propósito, sus deseos chocan con las expectativas de la sociedad. Sus interacciones con varias mujeres, entre ellas Dorita y Dora, reflejan sus conflictos internos. A lo largo de la novela, Pedro se enfrenta al conflicto entre escapar de las duras realidades de su entorno o enfrentarse a ellas.
Climax
El clímax se produce durante la trágica muerte de Florita a causa de un aborto que sale mal.
Presagio
Las tensas interacciones entre Cartucho y Pedro prefiguran el papel de Cartucho en la búsqueda de venganza contra Pedro.
Atenuación
N/D
Alusiones
La referencia al cuadro de Goya es un comentario sobre la sociedad española. En la interpretación de Pedro, el macho cabrío simboliza la sociedad patriarcal española.
Imágenes
"Y mientras su pezuña izquierda salva, indica con su mirada penetrante que es (el mismo que respira) el aire puro sobre la sierra lejana que muestra la vinculación a la tierra de todos nosotros, hijos suyos que a ella volvemos."
Esta imaginería retrata un sentido de conexión con la tierra y la naturaleza.
Paradoja
Pedro anhela liberarse de las ataduras sociales, pero sus acciones conducen a una mayor restricción. Su relación con Dorita y su familia resulta en una conexión de la que se siente incapaz de liberarse.
Paralelismo
La novela presenta personajes paralelos que buscan la plenitud de formas distintas. Pedro busca la realización a través de su investigación médica, mientras que la familia de Dorita lo hace a través de la movilidad social.
Metonimia y Sinecdoque
N/D
Personificación
N/D