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Discuta la visión de Huxley de una sociedad utilitaria.
La sociedad utilitaria de Huxley busca la mayor cantidad de felicidad para la mayor cantidad de personas. La felicidad consiste en la estabilidad y el equilibrio emocional en la vida de las personas, y no refiere a otras nociones que podríamos asociar con la misma, como el logro, el progreso, el amor y la belleza. En cambio, la mayor felicidad llega a través del condicionamiento científico y social, que hace que cada persona se contente con lo que es y lo que hace.
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¿Por qué Mustafá Mond insiste en que la ciencia debe estar limitada como lo están el arte y la religión?
La sociedad debe restringir a la ciencia porque demasiado progreso científico puede resultar en inestabilidad social. La ciencia, por ejemplo, puede reducir la cantidad de trabajo necesario para mantener ocupadas a las castas inferiores y satisfechas a las superiores con sus respectivos trabajos. Por lo tanto, la sociedad debe reprimir el advenimiento de ciertas ideas. Huxley comenta el progreso científico del siglo XX, que causó una gran cantidad de avances pero que también condujo a mecanismos de guerra.
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¿Qué rasgos de la humanidad representa John el Salvaje en la novela?
John el Salvaje representa el deseo básico de belleza de la humanidad. Su amor por Shakespeare, el máximo logro en el
arte y la belleza para Huxley, representa su deseo de trascendencia estética en el alma humana. John muestra al lector cómo la belleza puede provenir de la tragedia y cómo la agitación y la infelicidad son condiciones necesaria para el arte. -
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Discuta el uso que hace Huxley del desarrollo de los personajes en la novela.
Al igual que muchas novelas que representan futuros distópicos, la novela de Huxley se basa menos en el desarrollo de los personajes que en la personificación del pensamiento social y político a través de los nombres, las actitudes, los rasgos y los defectos de cada personaje.
Por ejemplo, Bernard Marx personifica el malestar y la arrogancia del pensamiento socialista. El lector no debería
entender a cada personaje tanto por su personalidad como por los pensamientos e ideas que representan. -
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¿Es la sociedad de Huxley capaz de suprimir por completo los impulsos religiosos?
El gobierno no puede suprimir por completo los impulsos religiosos en la sociedad, pero sí puede controlarlos. Cuando Bernard participa del Servicio de Solidaridad, los participantes sienten una especie de Espíritu Fordiano en una ceremonia ritual que engendra pertenencia y solidaridad entre los ciudadanos. Tanto John el Salvaje como Mustafá Mond están de acuerdo en que los humanos tienen un impulso innato hacia la creencia en un Dios, pero Mond ve este impulso como algo inútil, que la sociedad debe controlar para garantizar la estabilidad.
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¿De qué manera moraliza Huxley la sexualidad en la novela?
Huxley usa la ironía para hacer una declaración sobre el uso social de la sexualidad en la sociedad moderna. El sexo monogámico, un valor moral esencial para la sociedad victoriana y para las generaciones que la siguieron, fue irónicamente un mecanismo que liberó una gran depravación moral en la humanidad. La pluralidad sexual, que los lectores de Huxley habrían considerado un vicio moral, es un componente elemental de la estabilidad social. Las opiniones de Huxley sobre el tema son, por lo tanto, ambivalentes. Él cree que las estructuras del sexo monógamo incitan la lujuria y la pasión en aquellos que no pueden contenerse, pero también reconoce que una sociedad con completa libertad sexual priva a las personas de los deseos básicos que, de alguna manera, hacen a una persona humana.
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¿Crees que la ceguera de Huxley influyó en la forma en que veía a la sociedad? ¿Por qué o por qué no?
La ceguera de Huxley, una condición que sufrió desde su infancia, influyó en sus puntos de vista sobre la ciencia y el arte. Huxley afirmó que su amor por la ciencia y la literatura lo ayudó a darse cuenta de las limitaciones de ambos. Su ceguera le impidió dedicar su formación a una especie de ciencia que solo valoraba el logro del progreso, una idea que él rechaza en su novela. El progreso puede ser tan perjudicial como útil para la sociedad. Debido a su ceguera, Huxley ingresó a una carrera de periodismo y literatura que le enseñó a apreciar su propia aflicción. Su dolor y confusión abrió su mente a la belleza del arte y al sufrimiento que debe acompañar los grandes logros. -
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¿Por qué John el Salvaje se suicida al final de la novela?
John se quita la vida al final de la novela porque se ha convertido en un sacrificio para la continuación de la sociedad.
John se siente atrapado entre dos ideales. Por un lado, busca representar la naturaleza básica de la humanidad, un estado de infelicidad y miedo que, sin embargo, produce belleza. Por otro lado, también desea formar parte de la multitud ritualizada de la humanidad, lo que es imposible en la Reserva. Sin embargo, cuando se convierte en parte del ritual con la multitud en el capítulo final, se da cuenta de que ser tal sacrificio lo priva de todo individualismo. Atrapado entre estos dos extremos, siente que nunca pertenecerá a ningún lado. -
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¿Crees que Mustafá Mond es el antagonista de la novela? ¿Por qué o por qué no?
Mustafá Mond no es un antagonista en el sentido literario tradicional. Muestra tanto características positivas como negativas. En cierto sentido, su deseo de control y de poder sobre la humanidad lo convierte en un siniestro personaje pero, en otro sentido, su motivación es crear la mayor felicidad posible para las personas. Reconoce que la humanidad, cuando se la deja a sus propios recursos, es depravada. Por lo tanto, su motivación es beneficiar a la sociedad entera, incluso si esta motivación conduce a un mundo deficiente de emoción y belleza.
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En su opinión, ¿es Un mundo feliz una utopía o una distopía?
El mundo imaginado por Huxley contiene tanto elementos de una utopía como de una distopía. En tanto utopía, el mundo ha logrado una paz y una armonía muy anheladas en la mente de los lectores de Huxley hacia el final de la Primera Guerra Mundial y durante los comienzos de los Estados fascistas en Italia y Alemania. Como distopía, sin embargo, Huxley muestra cómo un mundo tan estable priva a la humanidad de la belleza y el amor que crea identidad, como se muestra en los personajes de John el Salvaje y Helmholtz Watson. Al final, el mundo de Huxley es un logro que requiere un sacrificio demasiado grande.