Un Mundo Feliz

Un Mundo Feliz Resumen y Análisis los Capítulos 7-9

Capítulo 7

Resumen:

El guía indio lleva a Bernard y a Lenina a la Reserva, donde el olor y la visión de la pobreza,
la enfermedad y la vejez los ataca de inmediato. Dado que no hay nacimientos en vivo en la sociedad externa, Lenina encuentra repugnante la escena de una mujer amamantando a un niño. Luego descubre que tanto ella como Bernard olvidaron su soma, por lo que tiene que ver el pueblo conscientemente en lugar de hacerlo a través del velo del narcótico. Sin embargo, Bernard siente una extraña fascinación por la escena. Bernard y Lenina ven una danza ritual de sacrificio a los dioses Pookong y Jesús en la que un joven se mueve lentamente alrededor de una pila de serpientes en la plaza del pueblo. Mientras camina, el joven recibe un azote hasta que se cae y muere. Los otros indios adoran una estatua de un hombre en una cruz y un águila.

Después del ritual, se encuentran con un hombre rubio de ojos azules. El Salvaje, cuyo nombre es John, les dice que está molesto porque los otros indios no lo dejen participar en el ritual por su color de piel. Les explica que su madre era como Lenina, una mujer de la sociedad civilizada, que unos cazadores habían salvado. Bernard concluye que la madre de John era la mujer que el Director había llevado a la Reserva hacía veinticinco años.

Bernard y Lenina conocen a Linda, la madre de John, que se regocija al ver gente civilizada de nuevo. Se queja que hay demasiada suciedad y que tiene que beber mezcal (alcohol) y usar peyote, una droga alucinógena, en lugar de soma. Describe cómo terminó en la Reserva estando embarazada de John a pesar de haber tomado todas las precauciones con el Director. Aunque a Lenina le disgusta Linda, se siente obligada a escuchar. Linda explica que solía dejar que todos los hombres se le acercaran para tener relaciones sexuales, como deberían hacerlo las personas civilizadas, pero que todas las otras mujeres se enojaron. Ella también luchó por condicionar a John a los modos de la sociedad civilizada, pero al parecer fracasó. Concluye que John pasa demasiado tiempo con los indios para llegar a ser verdaderamente civilizado. Ella describe el modo de vida indio como una locura y anhela las comodidades y la limpieza de la civilización.

Análisis:

Esta escena desafía a Bernard y a Lenina a liberar sus emociones. Como ambos se olvidan de llevar soma, no pueden esconderse detrás de los placeres del narcótico. Por primera vez, Lenina no puede contener por completo sus emociones. La forma en la que viven los indios induce una intensa repulsión en ella. Bernard le dice que los hombres han vivido así durante miles de años, pero ella simplemente no puede creerlo.

La danza tribal muestra que aunque su cultura difiere completamente de la de Bernard y Lenina, es igual imperfecta en tanto también impone la supresión de la emoción. La tribu adora a un híbrido de Pookong y de Jesús como su deidad, lo que muestra cómo la cultura india fusiona la religión y la superstición. Mientras que los indios participan sin emoción en la danza ritual, Lenina comienza a llorar cuando ve la sangre del joven sacrificado. Huxley
pone a los personajes a ver la locura del ritual indio directamente, sin el velo del soma, pero el ritual tribal logra erradicar las emociones y el sentimiento de los indios, incluso sin soma. Huxley yuxtapone Las inusitadas lágrimas de Lenina con la indiferencia de las mismas personas que supuestamente sufren de emociones indeseadas.

El capítulo también destaca el deseo natural de aislar a aquellos que son diferentes como parte de la naturaleza humana y no solo como una función del poder gubernamental. La sociedad ha marginado a los indios por sus diferencias, pero los indios también lo han hecho con otros, como lo ejemplifica John el Salvaje. Él es un híbrido, un hombre que tiene un condicionamiento parcial, pero que también aprendió formas indias. No pertenece a ninguna cultura y por lo tanto puede evaluar los méritos relativos de ambos. Es un individuo completamente cuerdo atrapado en un ambiente loco con una madre medio loca. Curiosamente, aunque es de los personajes más sanos, su madre lo describe como un loco. John también alude a Shakespeare, cuya literatura desempeñará un papel en capítulos posteriores. En el Capítulo 7, John lamenta "ese maldito lugar" en el suelo, que es la sangre del indio sacrificado, pero que refiere al Macbeth de Shakespeare. Esta referencia puede simbolizar la complicidad de la sociedad "civilizada" en la destrucción de la cultura india.

Notablemente, la reserva no solo es un símbolo de la naturaleza humana o de las diferencias sociales, sino también de una representación de eventos que han ocurrido en el pasado. Huxley vivió en Nuevo México durante parte de su vida y vio de primera mano cómo otros aislaron y calumniaron a los nativos americanos y a las poblaciones indígenas. Huxley vio la tragedia en tales situaciones, y Un mundo feliz medita extensamente sobre la propensión de la humanidad a separarse de aquellos que son diferentes.

Capítulo 8

Resumen:

Bernard le pide a John que le cuente sobre su crecimiento en la aldea india. John recuerda cómo su madre, Linda, solía tener sexo con muchos hombres. Pope se convirtió en su amante fijo porque le traía mezcal (alcohol). En un momento, las mujeres de la aldea golpearon a Linda porque no querían que siguiera durmiendo con sus maridos. Después de la golpiza, Linda abofeteó a John porque lo culpaba por su situación. Linda le enseñó a John a leer cuando era un niño, y la lectura le permitió ser superior a los otros niños que lo golpeaban y se burlaban de él por ser diferente. En su duodécimo cumpleaños, John recibió un volumen de Las obras completas de Shakespeare. Aprendió a leer todo el volumen y recibió un extraño tipo de inspiración de muchos de los pasajes. Una vez, encontró a su madre en la cama con Pope y se enfureció. Recordando un verso particular de
Shakespeare ("Cuando está embriagado, o rabioso / O en el placer incestuoso de su cama ..."), intentó matar a Pope con un cuchillo, pero falló y sufrió una golpiza.

A los quince años, John aprendió cómo hacer vasijas de barro de uno de los indios más viejos. Más tarde, el mismo hombre le enseñó cómo construir arcos y flechas. Sin embargo, John no obtuvo permiso para ingresar al kiva, una iniciación ritual para que los jóvenes se conviertan en hombres. En cambio, los otros muchachos de la aldea lo llevaron al desierto con un aluvión de piedras. Este incidente destacó su carácter de extraño y lo hizo sentir solo.

John y Bernard comparten un sentido de alienación de sus respectivas culturas. John le dice a Bernard que él una vez se escabulló para tener los sueños de animales sagrados que los niños indios deben tener, a pesar de que la tribu no le había permitido ir con los otros chicos. John experimenta todo emocionalmente a pesar de que ninguna de las sociedades
considera que las emociones profundas sean un comportamiento "normal".

Bernard invita a John a regresar a Inglaterra con él, dándose cuenta de que este podría ser útil para asegurarse de no ir a Islandia. Planea usar a John para chantajear al Director. John, a su vez, se deleita con la oportunidad de ir a Inglaterra y exclama: "Oh mundo nuevo y valiente", cuando escucha que Linda también irá.

Análisis:

Debido a que el mundo indio no lo acepta, John acepta irse con la esperanza de que el mundo utópico lo haga. John representa los valores opuestos de las civilizaciones nativas y de la sociedad civilizada. Aunque Huxley utiliza la futura sociedad distópica como un punto de contraste, la novela hace una reflexión más amplia sobre la forma en que todas las sociedades tratan a las culturas desconocidas. John simboliza esta diferencia, ya que él es demasiado civilizado y emocional para las tierras salvajes, pero demasiado salvaje para el mundo civilizado.

John también marca un paralelo con Bernard, en tanto él ha luchado para unirse a la sociedad, pero ha recibido solo rechazo. Él ahora tiene solo dos opciones, la locura del mundo de Bernard o la locura de la aldea india. Este dilema se mantendrá como un conflicto central para John, que no puede encajar en ninguna de las dos sociedades debido a su naturaleza híbrida. Sin embargo, al aceptar la invitación de Bernard de ir a Inglaterra, John le ofrece al otro mundo la oportunidad de aceptarlo.

La historia de John transmite más información sobre la vida de los indios y sobre su propio aislamiento. Él afirma su individualidad a través del recuento de su historia de vida singular. John es un humano apasionado que tiene a Shakespeare como su guía emocional. Desafortunadamente, el gusto de John por Shakespeare sugiere que tampoco encajará en la sociedad normal. Su naturaleza emocional lo alienará para siempre de todas las culturas existentes.

La narrativa continúa aludiendo a Shakespeare, especialmente Macbeth y La Tempestad, de donde viene el título "Brave New World" (en inglés). Las obras de Shakespeare representan toda la originalidad que este mundo distópico perdió. Sus obras representan tanto la altura de la cultura civilizada como la gran variedad de emociones humanas. La obra de Shakespeare es el pináculo del logro humano, algo que el mundo salvaje no puede lograr debido a la opresión, y que el mundo civilizado ya no tiene.

Las alusiones a Macbeth también refieren a la tensión entre el conocimiento y el poder. Así como Macbeth tuvo una gran previsión que lo condujo a su destrucción, el mundo civilizado de Huxley sufrió porque se esforzó por alcanzar el conocimiento y el poder que este conlleva. Al igual que en Macbeth, esta búsqueda de poder debe conducir, en última instancia, a una caída.

Capítulo 9

Resumen:

Los extraños eventos han abrumado a Lenina, por lo que consume una gran cantidad de soma y se duerme por casi dieciocho horas. Bernard espera que ella se duerma y entonces se escabulle para llamar a su Fordería Mustafá Mond en Londres y arreglar para llevar a John y a Linda de regreso a Londres. Él recibe el permiso y regresa a la Reserva para recogerlos. Cuando se encuentra con el Guardián de la Reserva, Bernard se muestra jactancioso y
seguro de sí mismo, como si "tuviera la costumbre de hablar con él todos los días de la semana".

John va a la casa donde Bernard y Lenina se alojan en la Reserva. Como todo está en silencio, teme que ellos ya se hayan ido. Se asoma por la ventana, ve la maleta de Lenina y se da cuenta de que todavía están en casa, así que rompe una ventana y entra a la casa. Mira a su alrededor, abre la maleta de Lenina, juega con su perfume y su ropa, y finalmente encuentra a Lenina durmiendo en su cama. Respira su aroma y se siente aturdido por su belleza. Las líneas de Romeo y Julieta de Shakespeare, ensalzando la belleza de Julieta, entran en su cabeza, pero se abstiene de su impulso de desabrocharle la chaqueta y ver su cuerpo desnudo. Cuando escucha el helicóptero de Bernard, salta por la ventana justo a tiempo para encontrarse con Bernard, que regresa de su visita con el guardián.

Análisis:

El lector ve varios aspectos nuevos de la personalidad de John. Este se convence de que ama a Lenina, y el capítulo expresa ese amor por la forma en que la mira y aspira su perfume. John conserva una extrema modestia, y cuando se imagina desnudando a Lenina se avergüenza inmediatamente de sus pensamientos impuros.

La modestia de John hacia Lenina representa un conflicto central entre la sociedad india y el mundo civilizado. John relaciona todas sus emociones con la descripción del amor de Shakespeare, ya que Romeo y Julieta es su único punto de referencia. Identifica a Lenina con el papel de Julieta, indicando su dependencia de Shakespeare para su educación emocional, ya que Linda no pudo darle lecciones emocionales.

La obra de Shakespeare también marca un paralelo con la situación romántica de John y Lenina, ya que los dos son de mundos diferentes. Lenina habita en el mundo civilizado, un mundo que desprecia a las personas de las Reserva que viven vidas salvajes e incomprensibles. La gente de las Reservas, por otro lado, no puede entender a la sociedad científica que ahora carece de emoción, religión y vida natural. La pasión que John siente por Lenina refleja el amor que Romeo y Julieta, dos amantes de familias en disputa, siente el uno al otro.