Capítulo 13
Resumen:
El enamoramiento de Lenina por John el Salvaje se vuelve cada vez más incontrolable para ella. En un momento, Henry Foster le dice a Lenina que parece enferma y le pregunta cuál es el problema. Mientras él habla, Lenina se irrita y finalmente le dice que se calle. Más tarde, ella habla con Fanny sobre su deseo por John únicamente y por ningún otro hombre. Fanny, siempre pragmática, le dice a Lenina que debe olvidarse de John y acostarse con otros hombres o tomar la iniciativa y meterse directamente en la habitación de John.
Lenina está de acuerdo con Fanny, por lo que toma un poco de soma para reforzar su coraje y va a visitar a John. Después de llegar, le dice que le gusta. John, con imágenes de Shakespeare en su cabeza, le dice que se siente indigno de ella y le ruega que lo haga digno de ella. La constante discusión de John sobre sus sentimientos y sus citas de Shakespeare confunden a Lenina, y ella solo lo comprende después de que él le dice que la ama.
Lenina responde quitándose la ropa e intentando besarlo, una reacción natural dada su educación cultural. John, sin embargo, reacciona primero con un shock y luego con furia. Grita: "Puta, impúdica, meretriz", y la aleja. Mientras John intenta abofetearla, Lenina corre hacia el baño y cierra la puerta. Ella le ruega que le devuelva su ropa y sus pertenencias. El teléfono suena y John responde. Al enterarse de que Linda está enferma, John sale corriendo de su habitación, dejando a la aterrorizada Lenina allí.
Análisis:
El deseo de Lenina por John muestra que ella se ha enamorado de él. Su nueva monogamia emocional va en contra de su condicionamiento. El hecho de que experimente nuevas emociones a través de esta experiencia hace que sus acciones y pensamientos se parezcan más a los de un individuo, creando una sensación de conflicto interno. Por lo tanto, ella necesita soma constatemente para interactuar con John, tomándolo durante su primera cita y antes de ir a su casa.
Dado que Lenina no tiene ninguna idea de otras culturas y tradiciones, y mucho menos de las tradiciones indias, tener sexo es su concepción del amor. Cuando John le dice que la ama, lógicamente asume que debe querer tener sexo con ella. Toda la escena de Lenina yendo a lo de John es una afirmación de su individualidad, pero luego de que el desnudarse provoque que John estalle en violencia, inmediatamente vuelve a la seguridad de sus ideales sociológicos. En consecuencia, Lenina le cita su aprendizaje hipnopédico a John mientras está en el baño. La reacción de él y la consecuente lucha entre ellos destruyen el movimiento de Lenina hacia la individualidad.
Las acciones de John son enigmáticas al principio, pero lógicas a la luz de su historia. John cuenta que solía enojarse con su madre porque tenía relaciones sexuales con tantos hombres. Dado que comparte ideales monógamos con la tribu india, John tiene una gran cantidad de ira reprimida hacia su madre. Por lo tanto, cuando Lenina se desnuda para él, ella se convierte en todo lo que odia sobre Linda. En ese momento, ella pierde el poder de ser deseable para él. En la degradación de la desnudez, Lenina se convierte en un objeto que encarna los atributos básicos de su madre. Como resultado, John descarga toda su furia sobre Lenina y la aleja de él.
La desnudez de Lenina también puede reflejar el descubrimiento de la verdadera naturaleza de su sociedad. Al igual que Lenina, la sociedad promueve aparentemente la belleza, la felicidad y la perfección. Sin embargo, cuando se despoja de sus prendas, esta sociedad parece tan básica y humana como la sociedad india que John dejó. La desnudez de Lenina hace que John reconozca las groseras imperfecciones de la sociedad distópica. Se da cuenta de que no puede sobrevivir en esta sociedad más de lo que podría sobrevivir en la aldea india. Irónicamente, mientras que John luchaba por pertenecer a la estructura social india, ahora lucha por evitar su nueva sociedad.
Capítulo 14
Resumen:
John va al Hospital para Moribundos de Park Lane para ver a Linda. Se encuentra con la enfermera, que parece asombrada de que alguien quiera ver a los moribundos o los muertos. Como la sociedad ha abandonado la individualidad, considera que morir es beneficioso para la población.
John encuentra a Linda en estado inconsciente e intenta despertarla. Mientras tanto, la enfermera conduce a un Grupo Bokanovsky (un gran grupo de gemelos) a la habitación para su condicionamiento para la muerte. Los chicos actúan como si estuvieran en una sala de juegos, y la enfermera los anima a divertirse. La idea es que si la muerte y la diversión se entremezclan, entonces la gente perderá su miedo natural a morir. Cuando los chicos notan a Linda, se burlan de su fealdad y su gordura. John, enojado, levanta a uno de ellos y lo arroja lejos de ella. A la enfermera le molesta que John interfiera en el condicionamiento para la muerte y le advierte que se comporte.
Cuando Linda vuelve a un estado de semiconciencia, pregunta por Pope. Hasta este punto, John había estado teniendo recuerdos positivos de ella en la aldea india de Malpais. Su mención de Pope, sin embargo, convierte sus recuerdos en malos. Frustrado, la sacude en un esfuerzo para que lo reconozca.
Linda nota repentinamente la presencia de John, pero antes de poder hablar comienza a ahogarse y pronto deja de respirar. John se da cuenta de que la sacudió con demasiada fuerza, y corre a buscar a la enfermera. Cuando llega, ven que Linda ya ha fallecido en su cama. La enfermera, más preocupada por el condicionamiento para la muerte de los muchachos, regresa ofreciendo barritas de chocolates. John se sienta junto a la cama y llora por la muerte de Linda hasta que los chicos nuevamente lo interrumpen. Él sale silenciosamente de la habitación, derribando a uno de los muchachos.
Análisis:
Los dos conceptos de muerte individual presentados en estos capítulos son radicalmente diferentes. Según la idea de la muerte de John, cada individuo representa un todo en sí mismo y merece ser llorado después de la muerte. Por otro lado, los niños bokanovskificados aprenden a ver la muerte en un contexto social, donde el individuo no tiene ningún significado. Como la muerte no daña la sociedad, la gente no tiene que temerle.
La transición entre los recuerdos buenos y malos de John anuncia los próximos eventos. Al principio, John recuerda los buenos momentos que tuvo con Linda, pero cuando ella menciona el nombre de Pope, solo puede recordar los malos recuerdos, como cuando trató de matar a Pope. Esto marca un paralelo con la visión de John de la sociedad inglesa, que parecía inmaculada hasta que realmente experimenta Londres, después de lo cual solo puede ver su lado negativo.
Con la muerte de Linda, John se da cuenta de que ahora está solo. Todos los supuestos beneficios de la sociedad han resultado ser cosas que John rechaza moralmente. Dada su búsqueda para mantener su individualidad, John pronto se da cuenta de que no puede vivir como un miembro sano en esta sociedad.
Capítulo 15
Resumen:
Después de salir del ascensor en la planta baja del hospital, John se enfrenta a ciento sesenta y dos
Deltas divididos en dos grupos de Bokanovsky, que componen el personal de servicio del hospital y están esperando recibir su soma diario. El Salvaje los ve ponerse en fila para recibir su ración y comienza a repetirse a sí mismo la frase "Oh mundo feliz". Decide que la frase es un llamado a las armas y un desafío para hacer del mundo un lugar nuevo.
John se abre paso hasta el frente del grupo y predica a los Deltas, diciendo que el soma es veneno y que él ha venido a traerles libertad. Los Deltas son, por definición, atrofiados mentalmente y comienzan a enojarse por no recibir su soma. Se empujan y se acercan a John, que se las arregla para apoderarse de la caja llena de raciones de soma.
Bernard y Helmholtz reciben una llamada del hospital diciéndoles que el Salvaje está allí. Se apresuran para encontrarlo tirando el soma por la ventana con una mano mientras usa la otra para golpear a los Deltas que lo atacan. Helmholtz se ríe de esto y se une, gritando: "¡Hombres al fin!". Bernard duda de unirse a la refriega, se asusta, y decide esperar. Llega la policía y rocía el aire con soma para someter a la multitud. Bernard intenta escabullirse pero la policía lo atrapa y lo coloca en un automóvil con John y Helmholtz para vayan a ver a Mustafá Mond.
Análisis:
La sociedad ha puesto en peligro la lucha de John por mantener su individualidad y destruir la "igualdad" de la sociedad. Para John, la "igualdad" se materializa visualmente en los gemelos bokanovskificados. La apariencia física de multitudes de gemelos, todos replicados y realizando el mismo trabajo, representa la erradicación total de la personalidad individual.
John lógicamente culpa al soma por esta eliminación de la individualidad. El soma suprime las emociones, que son las características que definen a los individuos. Al tratar de obligar a los Deltas a actuar como individuos, John ataca las raíces de la sociedad. Él ve la tensión entre el orden social y la individualidad como una cuestión de libertad. Helmholtz se da cuenta de esto y se une al Salvaje con el significativo grito: "¡Hombres al fin!".
John el Salvaje se desarrolla más claramente como una figura análoga a la de Cristo. Como el personaje de Cristo en el Nuevo Testamento, este tipo de personajes vienen a enseñar una gran verdad o revelación a personas ignorantes o no iluminadas. La figura de Cristo dice la verdad, pero la gente a menudo no escucha el mensaje. La figura de Cristo se convierte así en un sacrificio por sus ideales.
Irónicamente, aunque John y Helmholtz intentan obligar a los Deltas a actuar como individuos, obtienen el resultado opuesto. Los Deltas actúan como una masa unificada, un ejemplo clásico de personas que han perdido su capacidad de tomar decisiones personales. Huxley muestra no solo que una turba roba a sus miembros su individualidad, sino que la sociedad en Un mundo feliz es en realidad una masa cuidadosamente orquestada.
Bernard es un individuo patético para quien el lector solo puede sentir simpatía. Bernard teme actuar como un individuo porque todavía busca la aceptación social. Por lo tanto, él no se une a sus amigos porque teme el rechazo permanente. Sin embargo, no se da cuenta de que ya lo tiene, como se muestra cuando no logra escaparse con la multitud del hospital. La policía lo mete en el automóvil con el Salvaje y Helmholtz, implicándolo firmemente como un individuo.