Genero
Ficción - Novela infantil-juvenil
Configuración y Contexto
El pueblo de Avonlea en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá a fines del siglo XIX.
Narrador y Punto de Vista
La narradora en tercera persona sigue el punto de vista de Anne Shirley, aunque ocacionalmente se centra también en Marilla, en Matthew y en la señora Lynde.
Tono y Estado de Ánimo
Tono liviano y positivo debido a que se narra desde la perspectiva de Anne.
Protagonista y Antagonista
Anne Shirley es la protagonista, mientras que Gilbert Blythe y Josie Pye, compañeros del colegio de Anne, funcionan como antagonistas.
Conflicto Principal
Anne tiene problemas con muchos de los habitantes de Avonlea, dada su personalidad idealista que contrasta tanto con la forma de vida concreta y pragmática del pueblo.
Climax
Los problemas económicos que atraviesan los Cuthbert repercuten en la salud de Matthew y terminan matándolo de un infarto.
Presagio
Hay muchas formas del presagio en el libro, tal como se describe en el cuerpo del análisis. Las primeras relaciones sociales que establece Anne presagian las estructuras que tomará su vida posteriormente, y su rivalidad con Gilbert Blythe presagia su relación romántica, aunque esto sucederá en las secuelas de la novela. Los títulos de cada capítulo suelen funcionar a modo de presagios, y la autora los utiliza para sostener la atención del lector. Por ejemplo, el capítulo 37 se titula "La muerte siega una vida", pero no menciona qué personaje es el que muere, con lo que genera tensión y expectativa en el lector.
Atenuación
La enfermedad de Marilla es subestimada como un simple dolor de cabeza, por lo que al principio el lector no le da importancia, aunque al final del libro amenaza con dejar ciego al personaje.
Alusiones
Anne alude al trabajo de artistas y poetas que la han precedido en sus ideales románticos, como puede observarse cuando recrea junto a sus amigas el poema "Elaine" de Lord Alfred Tennyson.
Imágenes
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Paradoja
La novela plantea una serie de paradojas que constituyen algunos núcleos de tensión en el argumento y entre los personajes. Una de ellas, por ejemplo, es que los hermanos Cuthbert quisieran adoptar un niño huérfano y por un problema con su mensaje terminaran recibiendo una niña y que esta les cambiara completamente la vida. Si no hubiera sido por esa confusión inicial, la vida de los Cuthbert no habría cambiado tan drástica e inesperadamente. Otros elementos paradójicos tienen que ver con la constitución de la psicología de los personajes. Por ejemplo, la señora Rachel Lynde aparece como un personaje conservador en sus métodos de crianza y en la opinión que tiene sobre la educación de las niñas, pero pertenece al partido liberal, mientras que Marilla, quien parece más liberal en cuanto a la educación de Anne y la asistencia de mujeres a la universidad, está afiliada al partido conservador. En lo que respecta a Anne, resulta paradójico que la niña reniegue de sus rasgos físicos y se crea fea, mientras que en el colegio muchos niños la encuentran atractiva y escriben sus nombres junto al de ella en la pared que se utiliza para el cortejo.
Paralelismo
Existe un paralelismo entre los logros y las ambiciones de Anne y de Gilbert que crece como una rivalidad pero que en las secuelas se transformará en una relación romántica entre ambos personajes.
Metonimia y Sinecdoque
N/A.
Personificación
Anne personifica la naturaleza que la rodea. Como la niña creció sin familia y sin amigos, desarrolló la costumbre de conversar con los árboles y las plantas para no sentirse sola, y esa costumbre se transformó en una parte constitutiva de su personalidad. Por ejemplo, la primera mañana en Tejados Verdes, Anne está maravillada por la hermosura de la granja, y le dice a Marilla que puede "escuchar reír al arroyo" (p. 44) y le dice a continuación: "¿se ha percatado usted de qué cosas alegres son los arroyos? siempre están riendo" (p. 44).