Genero
Novela policial
Configuración y Contexto
Tren conocido como el Expreso de Oriente, años ‘30 del siglo XX. persona, omnisciente.
Narrador y Punto de Vista
Tercera persona, omnisciente. Sigue los descubrimientos y reflexiones del detective, Poirot.
Tono y Estado de Ánimo
Tono bastante neutral, objetivo, descriptivo, intentando reflejar los hechos y los diálogos de los personajes.
Protagonista y Antagonista
El protagonista sería en este caso el detective, Hércules Poirot, quien debe seguir las pistas para resolver el caso de asesinato que ocurre arriba del tren. Y el antagonista resulta estar constituido por todos los pasajeros restantes, que se encuentran confabulados para confundirlo, ya que todos son culpables del homicidio y se encubren a sí mismos.
Conflicto Principal
El asesinato ocurrido arriba del tren constituye un enigma que Poirot se encarga de resolver.
Climax
Llega en el momento en que Poirot descubre que el asesinato fue organizado y llevado a cabo por todos los pasajeros del tren y no por una sola persona.
Presagio
La conversación que Poirot oye entre Mary y el coronel le da la pauta de que se conocen a pesar de que fingen ser desconocidos. Eso mismo resultará cierto en el caso de todos los demás pasajeros. Todos se conocen entre sí, y de hecho se han organizado para vengar las muertes acaecidas por culpa del hombre que apuñalan arriba del tren.
Atenuación
La mayor atenuación del conflicto y del clímax al que llega el mismo se vincula con un profundo sentido de justicia que llevan a cabo los 12 implicados en el homicidio. Si bien ejecutan justicia por mano propia, el asesino había sido liberado previamente por la corrupción de la justicia.
Alusiones
Algunas de las alusiones presentes en esta novela remiten a la realeza, a la aristocracia, así como también al género literario policial en sí mismo, pues se colocan claramente en escena los elementos del policial que el público lector de la época conocería a la perfección.
Imágenes
Hay una fuerte presencia de la alta sociedad británica, un poco ridiculizada en esta novela, ya que los personajes fingen ser quienes no son, y para ello deben adoptar actitudes propias de la alta aristocracia inglesa. Asimismo, el detective, personaje principal de la novela, es de origen belga, y habla francés, por lo que a través suyo también queda establecida cierta distancia con respecto al "establishment" inglés, del que aparentemente la autora, inglesa ella misma, Agatha Christie, podría estar haciendo una fuerte crítica social.
Paradoja
Mistress Hubbard se contradice cuando dice que le preguntó a la enfermera si la puerta que comunicaba su compartimiento con la de la víctima estaba cerrada, ya que cuando luego Poirot va a su compartimiento descubre algo que evidencia su mentira.
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
"Así ataviado, descendió cautelosamente al andén y se puso a pasear. En su paseo llegó hasta más allá de la locomotora. Fueron las voces las que le dieron la clave de las dos borrosas figuras paradas a la sombra de un vagón de mercancías". (Voces, figuras/personas).
Personificación
"Los dos hombres se acodaron en las ventanillas para contemplar el largo e iluminado andén, que fue desfilando lentamente ante ellos". (Andén/desfilar).