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¿Con qué tema de la novela se vincula el símbolo del hilo sisal?
El hilo sisal funciona como un símbolo que se vincula con la distancia de rescate y, por lo tanto, con el tema de la maternidad. Amanda narra cómo siente en su cuerpo la tensión variable en el hilo que la conecta con Nina. En situaciones de peligro el hilo se vuelve tirante mientras que si se encuentran relajadas o muy próximas, el hilo se reblandece.
El hilo que conecta a Amanda y a Nina, pero también a todas las madres y sus hijos, funciona como una continuación del cordón umbilical, un cordón que posibilita el intercambio de sustancias nutritivas entre el embrión y la placenta dentro del útero materno. En este sentido, el hilo simboliza el cuidado y la responsabilidad de las madres por sus hijos.
En la última parte de la novela, David ata varias cosas con hilo sisal. Es significativo que David en ese momento contiene una parte de Nina y ambos habían sufrido la interrupción del hilo con sus respectivas madres. De alguna manera, este gesto simboliza un intento por recomponer el hilo que se había cortado.
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¿Cómo se diferencian los modos de ejercer la maternidad y la paternidad en la novela?
Las distintas madres que aparecen en la novela son descritas como mujeres que cuidan, quieren y atienden a sus hijos. Tanto Carla como Amanda son extremadamente cuidadosas con sus respectivos niños y prestan mucha atención a ellos durante todo el día. A la vez, la cajera de Casa Hogar, madre de Abigaíl -una niña con deformaciones- también aparece como una madre cariñosa y afectuosa. En contraposición, los padres de la novela se muestran desentendidos de las tareas de cuidado necesarias para la crianza de los hijos. Omar se preocupa más por el caballo que por su hijo en el momento de la intoxicación y el padre de Nina no aparece hasta el final de la novela. La escena final muestra a los padres de David y Nina conversando sobre sus hijos. El marido de Amanda no reconoce en David la parte del espíritu de su propia hija a pesar de que Amanda sí la identifica por su mirada, sus gestos y las posturas corporales.
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¿Por qué puede pensarse que Distancia de rescate contiene una denuncia social?
La novela funciona como una denuncia social porque expone el problema político de los agrotóxicos en el campo argentino. Los agrotóxicos funcionan como un veneno invisible que se encuentra en la tierra, en el agua y en las configuraciones genéticas de los nuevos habitantes del pueblo en el que transcurre la novela. Varios niños nacen con malformaciones, “envenenados, por algo que sus madres aspiraron en el aire, por algo que comieron o tocaron” (2018:104).
La novela expone cómo los agrotóxicos son funcionales para la industria sojera que privilegia el cultivo de ese cereal por encima de la salud ecológica del pueblo. Como entiende Forttes, la siembra directa de soja requiere herbicidas que no afectan a la soja Monsanto, pero causan estragos en las comunidades que la cultivan (2018). La novela muestra como esto no es un accidente sino una decisión estratégica.
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¿Cuál es el elemento gótico que aparece en la novela?
La novela exhibe un abordaje gótico de la infancia. Varios de los niños del pueblo tienen deformaciones genéticas a causa del ambiente tóxico en el que nacen. Otros, los que nacen sanos, como David, se intoxican en su niñez y luego atraviesan un ritual de migración para sobrevivir el envenenamiento. Hay un grupo de treinta y tres niños extraños, con deformaciones físicas y dificultades en el habla.
Fundamentalmente, lo que los constituye como niños-monstruo es el no reconocimiento de sus madres. Por ejemplo, Carla deja de reconocer a David luego de su intoxicación y su migración: “ya no me pertenece” (2018:15).
A la vez, hay un componente gótico en el enigma que atraviesa el relato: la pregunta de David que guía la historia de Amanda sobre el momento de la intoxicación. El descubrimiento de ese momento constituye una intriga gótica porque hay algo que no se nombra y tiene que ser develado.
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¿Cómo es el abordaje médico del cuadro de Amanda?
La primera vez que Amanda y Nina visitan la salita de emergencia, la médica les dice que están insoladas. Les da unas pastillas y las manda a dormir una siesta. Como ambas siguen pálidas, débiles, con jaquecas y con dificultades para ver con claridad, Carla vuelve a llamar a la enfermera para que las visite en su casa. Nuevamente confirma el diagnóstico.
El diagnóstico equivocado condena a Amanda a su muerte. Carla le dice al marido de Amanda “que en la salita hoy no hay médicos pero ya mandaron llamar a uno” (2018:111). El médico no llega y Amanda no es revisada por ningún médico rural antes de morir.
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¿Con qué tema de la novela se relaciona la casa verde?
La casa verde es el espacio al que acuden todos los habitantes del pueblo de la novela cuando tienen problemas de salud. Carla dice que van a esa casa “porque sabemos que esos médicos que llaman desde la salita llegan varias horas después, y no saben ni pueden hacer nada de nada” (2018:23). Es decir que es un espacio que compensa la falta de presencia y eficacia de la medicina tradicional. En este sentido, la casa verde se vincula con la tensión que existe en la novela entre la medicina tradicional y la curandería.
La mujer de la casa verde es caracterizada como una presencia esotérica: mueve energías y tiene siete hijos varones (que apelan al imaginario de los hombres lobo). Ella inventa un rito que permite a los niños del pueblo sobrevivir las intoxicaciones por agrotóxicos. Realiza migraciones de las almas para vencer las intoxicaciones.
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¿Qué importancia tiene el sueño de Amanda y cómo se relaciona con lo siniestro?
El sueño de Amanda funciona como un anticipo de la migración que sufre Nina. En el final de la novela es llevada a la casa verde y un pedazo de su espíritu es depositado en el cuerpo de David para que Nina pueda sobrevivir la intoxicación por los pesticidas. En el sueño, Nina le dice a su madre “No soy Nina” (2018:55) y luego aclara “Soy David” (2018:56). Amanda repara en varios gestos extraños de su hija: “cruza las piernas de un modo en que nunca antes lo había hecho” (2018:55). Es interesante porque en la escena final Amanda se fija en los mismos gestos para identificar una parte de Nina en David.
A la vez, el sueño expone los miedos de Amanda. Aunque esa noche decide dejar el pueblo, duerme una noche más allí para que se hiciera de día para manejar. Durante esa noche tiene una pesadilla en la que su hija está en riesgo. Hay algo siniestro en que un niño susurre “no soy yo”. Es aterrorizante que Nina sea aparentemente igual pero ya no sea ella misma. Aunque en este caso es un sueño, funciona como un anticipo para la futura transformación de Nina en la novela.
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¿Cómo se relaciona la tensión homoerótica entre Amanda y Carla con la maternidad?
La novela no da indicios de que Carla corresponda el interés erótico de Amanda. La protagonista no le explicita a su vecina su interés, pero es evidente por el modo en que la describe y por algunas reflexiones que le cuenta a David. Según Drucaroff, el deseo de Amanda por Carla funciona como una transgresión de un tabú sobre “el deseo de la madre que estructura nuestra cultura patriarcal” (2018:6). Se considera que si una madre siente un deseo por otra persona se distancia de su rol de madre. Esto supone una infracción respecto del mandato de la maternidad según el cual las mujeres deben dedicar su vida a esa tarea.
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¿En qué sentido Distancia de rescate es una narración no fiable?
Una narración es no fiable cuando no inspira confianza, cuando los lectores dudan del narrador. En el caso de Distancia de rescate, la escena final trastoca la fiabilidad de la narración. Es inverosímil que Amanda presencie un evento que ocurre un mes después de su muerte. Sin embargo, esa escena aporta información fundamental para comprender la novela y resignificar el vínculo entre Amanda y David.
Amanda pasa de ser una narradora protagonista a configurarse como una narradora omnisciente en la parte final de la novela. Este giro coincide con el limbo en el que se encuentra Amanda entre la vida y la muerte.
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¿Por qué Distancia de rescate es una narración enmarcada? ¿Cuál es el relato marco?
La novela es una narración enmarcada porque hay un relato marco que contiene distintas narraciones. El relato principal o marco es la conversación entre Amanda y David en la sala de emergencias. Esa conversación constituye el “presente” que contiene los demás relatos. Amanda cuenta su historia de los últimos días de sus vacaciones en el campo y, a su vez, Carla relata la historia de la intoxicación y migración de David. Se configura una estructura de cajas en la que un relato contiene al otro y así sucesivamente.
El pasaje entre un relato y otro se realiza de manera repentina y yuxtapuesta. Los distintos tiempos narrativos se solapan y se confunden hasta la parte final de la novela, en la que Amanda se configura como una narradora omnisciente y toma el control de la narración.