Genero
Ficción histórica
Configuración y Contexto
Abarca múltiples épocas y lugares. Entre ellos, Madrid, la localidad andaluza de Mágina, Cuba, Nueva York, Bruselas y Nueva Jersey.
Narrador y Punto de Vista
Está escrito desde la perspectiva en tercera persona de varios personajes.
Tono y Estado de Ánimo
El tono y el ambiente son reflexivos, melancólicos, realistas y desapegados.
Protagonista y Antagonista
Protagonista: Don Mercurio; Antagonista: El asesinato del general Prim y la Guerra Civil española.
Conflicto Principal
El conflicto principal es el de los deseos personales y las limitaciones sociales a medida que varios personajes navegan por el amor, la política y los acontecimientos históricos. Este conflicto se ejemplifica en el romance prohibido de Don Mercurio con Águeda con el telón de fondo de los disturbios políticos en la España del siglo XIX.
Climax
El clímax se produce cuando una explosión en la Casa de las Torres revela el cadáver de Águeda Dávalos.
Presagio
El desapego de Manuel hacia su familia y el pueblo prefigura el futuro encuentro con Nadia.
Atenuación
n/a
Alusiones
La narración alude a acontecimientos históricos como el asesinato del general Prim y la Guerra Civil española.
Imágenes
La descripción de la Casa de las Torres y de la cámara subterránea proporciona a los lectores imágenes detalladas. La frase "luna la fachada de la Casa de las Torres y las sombras oblicuas de las gárgolas" describe una escena espeluznante.
Paradoja
La paradoja está en las creencias y acciones personales. El protagonista es librepensador y se asocia a los ideales republicanos, pero mantiene una relación amorosa con Águeda, la esposa de un aristócrata conservador.
Paralelismo
El amor prohibido de Manuel y Nadia es paralelo al romance entre Don Mercurio y Águeda.
Metonimia y Sinecdoque
n/a
Personificación
La frase "el edificio tenebroso donde el sol no daba sino cuando se ponía y que por estar adherido a la torre y a un ángulo de la muralla recibía de ellas una humedad que se adueñaba del inspector" contiene personificación. Esta descripción atribuye cualidades humanas al edificio.