El libro de los abrazos Metáforas y Símiles

El libro de los abrazos Metáforas y Símiles

La casa de las palabras/imaginación del poeta (metáfora)

"A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. [...] Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido".

Este texto llamado "La casa de las palabras" presenta un espacio en donde los poetas pueden tanto descubrir como recordar ideas y asociaciones de diferente índole. En este sentido, si bien la palabra 'imaginación' no aparece en el texto, podemos suponer que este espacio ficticio remite a este acto, o bien al de la creación o creatividad.

Dictadura/lanza (metáfora)

“La dictadura, aquella lanza negra clavada en su costado” (Neruda/1).

En este caso, la metáfora es clara: el proceso de imposición del poder mediante la fuerza se compara con una lanza negra que se clava en el costado del cuerpo. Dolor, sorpresa, irrupción y asesinato aparecen en esta imagen. El color negro parece intensificar la oscuridad e injusticia de este acto de violencia.

Realidad/loca de remate (metáfora)

“La realidad es una loca de remate” (título mismo del relato).

Por equivalencia, el texto cuyo título es la metáfora misma a la que hacemos referencia nos muestra un suceso particular. Un personaje, literalmente, come vidrio, lo cual es en sí mismo metáfora de otra cosa más: ignorancia, desconocimiento. Expresar que el personaje come vidrio remite a una frase común en el lenguaje coloquial para referir a las personas que se "tragan" cualquier noticia como si fuera cierta, sin serlo en realidad.

Vida/objeto que puede caerse (metáfora)

En “La mala racha”, se lee: “siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción".

Ante la posibilidad del destierro, el narrador se observa distraído. Debido a sus preocupaciones políticas e intelectuales, hiperbolizando la situación de peligro con sus palabras, enuncia el temor a perder incluso la vida en sus devaneos mentales.

Exiliados latinoamericanos como devotos ante un tótem (símil)

En “El crimen perfecto”, se lee el siguiente fragmento:

“Tenían los ojos clavados en el radiador, sin parpadear. Parecían devotos ante el tótem, en actitud de adoración; pero eran unos pobres náufragos meditando la manera de acabar con el imperio británico”.

Aquí el texto parece señalar la profunda vehemencia y convicción que tenían los latinoamericanos en cuanto a sus ideas sociales y políticas.

Personaje Miguelito/América Latina (metáfora)

En "Celebración del nacer incesante", el propio texto menciona la presencia de una metáfora al comparar América Latina con el personaje llamado Miguel Mármol, el cual revive tras repetidos fusilamientos: “Miguelito es la más certera metáfora de América latina. Como él, América latina ha muerto y ha nacido muchas veces".

Lo que intenta señalar el narrador es la capacidad de Latinoamérica para recuperarse tras los múltiples golpes en contra de su búsqueda de una sociedad mejor.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página