Genero
Novela (Novela existencial y novela psicológica).
Configuración y Contexto
Buenos Aires, Argentina, cerca de 1948.
Narrador y Punto de Vista
Narrador en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, Juan Pablo Castel.
Tono y Estado de Ánimo
Acorde a la perspectiva nihilista de su narrador, el tono de la novela es principalmente pesimista.
Protagonista y Antagonista
Juan Pablo Castel es un protagonista en abierto antagonismo con el mundo. Desde su punto de vista, Hunter es su antagonista en la disputa por el amor de María.
Conflicto Principal
El conflicto principal de la historia consiste en cómo Juan Pablo Castel deposita sus esperanzas y angustias existenciales en su vínculo con María Iribarne.
Climax
El clímax de la historia sucede en el momento en que Juan Pablo acusa a María de haber engañado a su marido ciego. Él considera que desde ese momento algo se rompe entre ellos, quizás de forma definitiva. Podríamos decir que este es el punto de inflexión que lo llevará a abandonar toda esperanza de unión con María.
Presagio
Desde la primera línea de la novela, el narrador anticipa el final: que él es quien asesinó a María Iribarne.
Atenuación
La conversación entre Hunter y Mimí parece un momento irrelevante de la trama, cuando en realidad nos ofrece una clave de lectura para la novela.
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Durante su relato, Juan Pablo Castel se lamenta varias veces de haber asesinado a la única persona que pudo haberlo comprendido.
Paralelismo
Puede establecerse un paralelismo entre lo que Hunter reflexiona sobre la novela policial y la propia novela. Al respecto, ver sección "Resumen y Análisis de los capítulos 23-28".
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A