Genero
Poesía gauchesca
Configuración y Contexto
Pampa argentina, cerca de 1872.
Narrador y Punto de Vista
El poema tiene una forma narrativa en primera persona que toma el punto de vista de su protagonista, Martín Fierro. Este punto de vista predomina en todo el poema salvo en dos instancias: durante los cantos 10, 11 y 12, en donde el narrador es el sargento Cruz, y en el final del último canto, en el que aparece otra voz narradora que se refiere a Martín Fierro en tercera persona para cerrar el poema.
Tono y Estado de Ánimo
Los dos tonos que prevalecen en el poema son el lamento y el desafío.
Protagonista y Antagonista
Martín Fierro es el protagonista y sus antagonistas son las figuras de autoridad del poema y a quienes enfrenta en sus duelos verbales y a cuchillo.
Conflicto Principal
El conflicto principal de Fierro es el que tiene con la autoridad, causa de todos sus males.
Climax
El relato de Fierro llega a su punto de inflexión cuando vuelve a sus pagos después de haberse escapado de la frontera para encontrar su rancho en ruinas, a su china con otro y a sus hijos perdidos. Es en este momento en el que Fierro decide vengarse de las injusticias que se han cometido contra él, deviniendo gaucho matrero.
Presagio
Desde el inicio de su canto, Fierro nos anticipa que va a contar los males que padeció. También nos anticipa, antes de que sepamos el porqué, que ha perdido su rancho, a su mujer y a sus hijos. Este dato condiciona el modo en que narra los eventos que preceden dicha pérdida.
Atenuación
Cuando Fierro se burla del negro y de la negra con juegos de palabras, se sobreentiende que su intención es provocar otro tipo de enfrentamiento, el del duelo a cuchillo.
Alusiones
Algunas expresiones del relato de Martín Fierro hacen referencia a un repertorio de metáforas y de costumbres compartidas entre gauchos. Estas alusiones también dialogan con la tradición de la gauchesca, puesto que aparecen en otros poemas del género. Ver sección "Metáforas" y "Citas".
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
Puede ser visto como una paradoja que Fierro vaya a buscar en el espacio del desierto, aquel que ha caracterizado en relación con los indios como inhóspito y bárbaro, un lugar de refugio que remede la vida idílica que perdió cuando lo enviaron a la frontera.
Paralelismo
Se puede establecer un paralelismo entre la historia de Fierro y la de Cruz. Ver "Resumen y Análisis de los Cantos 9 - 11".
Metonimia y Sinecdoque
Ver sección "Resumen y Análisis", donde se analizan algunos recursos de sinécdoque y de metonimia presentes en varias partes del poema.
Personificación
Se destaca la personificación del cuchillo como compañero en la desgracia de Martín Fierro. Ver sección "Citas".