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¿Cómo es el amor en los poemas de Quevedo?
El amor es abstracto, platónico. No hay contacto o atracción física entre los amantes. Como mucho, el yo lírico recuerda algún detalle físico de su amada, para, a partir de eso, construir un ideal abstracto, filosófico. Por ejemplo en “Amor de una sola vista nace, vive, crece y se perpetúa”, afirma haber visto a Lísida, una vez, hace 10 años, y a partir de ese pequeño encuentro, teoriza acerca de la duración eterna que tiene el amor una vez que se instala en el espíritu.
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¿Cuál es la concepción de Quevedo sobre la vida y la muerte?
Para Quevedo, la vida y la muerte no se oponen, sino que son sinónimos. La idea fundamental sobre la que sostiene esta concepción es que las personas apenas nacen ya comienzan a morir. Es decir, en la segunda hora de vida, las personas ya son más viejas que en la primera hora de vida y, por lo tanto, están más cerca de la muerte. Una de las consecuencias más importantes de esta igualación entre vida y muerte es la sensación de que los años pasaron de modo fugaz. El problema es que las personas, mientras están distraídas en pleno disfrute de la vida, no advierten que también están muriendo hasta que ya es muy tarde, y no pueden comprender qué pasó con el tiempo, en qué momento se acercó así el momento concreto de la muerte.
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¿Cuál es la diferencia entre los poemas burlescos, y los filosóficos y morales?
En ambos, Quevedo impone su opinión moral acerca de lo que se debe o no se debe hacer, pero la principal diferencia está en el punto de partida: en la poesía burlesca, el castigo moral a los personajes o las costumbres nace, precisamente, de la burla; mientras que en los poemas filosóficos y morales, el punto de partida es una reflexión que contiene una enseñanza moral. He aquí, entonces, otra diferencia: en la poesía burlesca, la moral aparece como castigo; mientras que en los poemas filosóficos, la moral es una enseñanza, más precisamente, una moraleja.
Además, en la poesía burlesca el tono es vulgar y el léxico es coloquial; mientras que en los poemas filosóficos y morales, el tono es solemne y el léxico es formal.
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¿Qué temas aborda Quevedo en su poesía burlesca?
Los temas abordados por Quevedo desde esta óptica son tan numerosos que resulta imposible catalogarlos: Quevedo se burla de todo lo que puede, incluso se burla de sí mismo. Sin embargo, sus poemas burlescos se podrían dividir entre aquellos que atacan un defecto físico, los que atacan una costumbre personal y los que atacan una costumbre social. Estos dos últimos casi siempre traen consigo un castigo moral.
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¿Qué es el conceptismo? Dé dos ejemplos de recursos poéticos utilizados por Quevedo que lo demuestren.
El conceptismo es una corriente literaria que tiene su esencia en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Es decir, en la formación de conceptos.
Primer ejemplo: la utilización del oxímoron “morir vivo” en el poema “Enseña y que la mayor parte de la muerte…”.
Segundo ejemplo: el retruécano “Al asiento de l’alma suba el oro/no al sepulcro del oro l’alma baje”, perteneciente al poema “Enseña cómo no es rico…”.