El "Salmo XVII" de Francisco de Quevedo es publicado, póstumamente, en la antología El parnaso español (1648). Se trata de un soneto de temática metafísica. En ese sentido, podemos advertir que, en este poema, Quevedo ya no cultiva ese conceptismo ingenioso que lo caracterizó, sino que asume el rol del poeta del desencanto o, simplemente, del poeta del pesimismo barroco.
Asimismo, el Salmo XVII sigue la estructura formal del soneto: versos endecasílabos con rima consonante, con cuartetos con estructura ABBA, ABBA y tercetos, en esta ocasión, CDE, CDE.
Por otro lado, vale aclarar que este soneto de Quevedo tiene dos versiones: una escrita antes de 1613, titulada "Salmo XVII", en la que el poeta español adquiere una actitud reflexiva sobre el paso del tiempo, y en la que la presencia de la muerte se encuentra en todas las cosas. En la segunda versión, publicada en 1648, después de la muerte de Quevedo (1645), las imágenes del soneto se vuelven más impersonales, y se puede advertir la nostalgia del poeta por esa España de antaño, de la que ya solo quedan recuerdos. Esta segunda versión del "Salmo XVII" es la que adquiere mayor popularidad en el mundo de las letras, y la que trabajaremos en la presente guía de estudio.