Altavoz o Narrador, y Punto de Vista
Yo poético.
Forma y Medidor
Soneto.
Metáforas y Símiles
En el tercer verso del primer cuarteto, el yo poético utiliza la metáfora "de la carrera de la edad cansados" para hacer referencia al paso del tiempo.
Aliteración y Asonancia
N/A
Irony
N/A
Genero
Poesía (Soneto).
Ajuste
N/A
Tone
Introspectivo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es el yo poético de Francisco de Quevedo. Podemos interpretar que la muerte es su antagonista.
Conflicto Principal
El tiempo pasa, lo deteriora todo y hace que la muerte se vuelva inminente.
Climax
En los versos finales del soneto, el yo poético advierte que, sin importar hacia dónde mire, solo ve avisos de muerte.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Metonimia y Sinecdoque
En el segundo verso del último terceto encontramos un ejemplo de metonimia: "y no hallé cosa en que poner los ojos". En este verso, Quevedo utiliza la expresión "poner los ojos" para referirse a la acción de "mirar".
Personificación
El "Salmo XVII" está plagado de personificaciones. En el primer cuarteto, el yo poético le atribuye a los muros de su patria la capacidad de estar cansados, un atributo humano ("Miré los muros de la patria mía (...) de la carrera de la edad cansados" (vv. I-III). Luego, en el segundo cuarteto, personifica el sol, atribuyéndole la capacidad de beber: "Salime al campo: vi que el sol bebía / los arroyos del hielo desatados" (vv. V-VI).
Hyperbole
N/A
Onomatopoeia
N/A