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¿Cómo aparece el tema del amor en la obra?
Dentro de la obra aparecen dos tipos de amor: el amor cortesano y el amor campesino.
El amor cortesano está representado por la fallida relación del peregrino con su amada. Son pocos los datos que el lector tiene acerca de la vida pasada del protagonista, pero se sabe que fue un noble y, sobre todo, se hace hincapié en el hecho de que sufrió el desamor de una mujer. Dicho desamor lo impulsó a navegar y, en consecuencia, a naufragar.
Por el contrario, el amor campesino, que tiene su representación en la boda a la que asiste el peregrino, aparece como la forma ideal del amor. Si bien los novios están recién casados y, por ende, no se sabe cuál será el devenir de la pareja, todo lo que aparece en relación con la boda es armónico, noble y honesto, al punto de generar la sensación de que la felicidad eterna de los recién casados está garantizada.
La armonía de la vida campesina garantiza que el amor entre los campesinos sea, justamente, armónico. En cambio, la vida cortesana, que durante toda la obra se critica por su falta de armonía y nobleza, genera amores fallidos que conducen a la tragedia, como en el caso del peregrino.
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¿Cómo es la personalidad del peregrino?
El peregrino se presenta como una especie de tabula rasa. Es un hombre que llega a la isla sin nada y descubre la verdadera esencia de la vida al entrar en contacto con los campesinos. No tiene un carácter definido y en ningún momento se da a conocer su nombre; solo se sabe que es un noble y que sufrió el desamor de una dama. Funciona dentro de la obra como un observador que permite, desde su lugar de desconocimiento, ir descubriendo con sorpresa, junto al lector, la cotidianeidad maravillosa de la vida campesina.
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¿Qué dice la labradora acerca de la riqueza? ¿Cuál es la postura de la obra en lo que se refiere a este tema?
Uno de los deseos de la labradora hacia los recién casados es que la pareja tenga prosperidad económica, pero que dicha prosperidad no sea excesiva. Su esperanza es que tengan muchas cabezas de ganado, pero que las puedan contar fácilmente.
De este modo, la riqueza aparece presentada en su discurso como un peligro, no solo para la pareja, sino para toda la aldea campesina. Según ella, si los recién casados se vuelven ricos, pueden generar envidia dentro de la comunidad. La riqueza es una especie de virus que puede infectar a la aldea.
Durante toda la obra, Góngora construye una sociedad rural en la que parecen no existir la codicia ni la envidia, gracias a que en su economía no hay excedentes de ningún tipo. Los campesinos viven con lo que les da su trabajo en el campo, que es lo justo y lo necesario. La riqueza es, entonces, un exceso, un peligro que acecha y amenaza con destruir la armonía de la vida campesina.
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¿Cómo aparece tratado el tema de la conquista de América en la obra?
Este tema aparece en la obra en el discurso que da el viejo serrano en contra de la navegación. Según el viejo serrano, la conquista de América fue llevada a cabo, meramente, por codicia, y no por el afán científico de conocer con mayor exactitud el planeta. Además, según su discurso, la conquista fue injusta, ya que los españoles tenían armas de pólvora y enfrentaron a hombres que tenían que defenderse con sus puños.
Esta perspectiva negativa sobre la conquista de América es un signo de la época de Góngora, en la que los hasta entonces considerados grandes logros del imperio español comienzan a ser criticados: el Siglo de Oro comienza a llegar a su fin. España empieza a entrar en crisis; su economía se debilita y, como consecuencia, entre los ilustrados comienza a reinar el desengaño y el pesimismo. Así, la conquista de América deja de ser vista como un logro épico de la nación y comienza a ser percibida con desconfianza. La perspectiva del viejo serrano en Soledades es un testimonio literario muy claro al respecto.
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¿Cuál es la crítica más importante que hace la obra a la vida cortesana y/o de la ciudad, en contraposición a la vida campesina?
Dentro de las críticas que la obra realiza a la vida cortesana, la más importante es, sin dudas, la falta de humildad que reina en la corte. Dicha falta de humildad trae dos consecuencias negativas en la sociedad cortesana: por un lado, todo está atravesado por la pompa y la ostentación; por el otro, la apariencia se impone por sobre la esencia.
En contraposición, la vida campesina aparece en la obra como una idealización de la humildad. Los campesinos son humildes, sus casas son humildes, y hasta sus utensilios presentan esta virtud.
Ahora bien, el hecho de que los campesinos sean humildes no hace que dejen de ser grandiosos. El mejor ejemplo al respecto es el del banquete ofrecido por el padre de la novia en la boda campesina. Dicho banquete es delicioso, y son invitados a él todos los serranos de la zona. Sin embargo, el padre de la novia no hace espamentos al servirlo ni intenta mostrarse como un gran hombre al que se le debe agradecer por ser el responsable del mismo. Por el contrario, sirve humildemente la comida sin esperar ningún tipo de reconocimiento ni alabanza.