Sostiene Pereira

Sostiene Pereira Elementos Literarios

Genero

Novela realista.

Configuración y Contexto

Lisboa, 1938.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en tercera persona. El narrador se mantiene anónimo, pero la estructura narrativa permite suponer que quien narra está reponiendo las palabras que el protagonista ofreció en un testimonio.

Tono y Estado de Ánimo

El tono es seco; por momentos, nostálgico, dependiendo de la emoción del protagonista.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la novela es Pereira. Su antagonista, a partir de cierto momento de la novela, es el totalitarismo fascista, representado en los personajes del director del 'Lisboa', Silva, Celeste y, finalmente, la "policía política" que asesina a Monteiro Rossi. A su vez, otro antagonismo aparece dado en un conflicto interno del protagonista, quien se dirime entre dos versiones de sí mismo: una arraigada al pasado y otra comprometida con el presente.

Conflicto Principal

Puede pensarse que el conflicto principal de la novela se da al interior del protagonista, quien se dirime entre la fidelidad a una versión de sí mismo arraigada al pasado y otra que busca comprometerse, intelectual y políticamente, con su presente histórico.

Climax

El clímax de la novela se presenta en el último capítulo, cuando, asesinado Monteiro Rossi por orden la dictadura salazarista, Pereira decide publicar una denuncia sobre lo sucedido y luego exiliarse del país.

Presagio

En la novela se dan varios indicios de lo que será la decisión final del protagonista por obedecer a una nueva versión de sí mismo que le exige comprometerse con la realidad. Varios de estos indicios aparecen en boca del doctor Cardoso, quien lee en ciertos comportamientos de Pereira el inicio de su transformación. También funcionan como indicios los enfrentamientos ideológicos que Pereira tiene con su amigo Silva y con el director de su periódico.

Atenuación

N/A

Alusiones

Al ser el protagonista un intelectual a cargo de la página cultural de un periódico europeo, se dan en la novela numerosas alusiones a escritores célebres, tanto españoles como franceses, italianos o portugueses. Entre ellos, se hace mención, por ejemplo, a García Lorca, Marinetti, Paul Claudel, Daudet, Bernanos, Mauriac, Balzac.

Imágenes

Ver sección Imágenes.

Paradoja

Una situación paradójica que se presenta en la primera parte de la novela está dada por el hecho de que Pereira sea periodista y, al mismo tiempo, esté mucho menos informado e interesado sobre los eventos de la realidad que todos los otros personajes que se cruza en su camino.

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A

Comprar Guía de Estudio Cita esta página