Narradora
La narradora del ensayo tiene una voz ingeniosa, incisiva y emocional. Cuenta el proceso que atraviesa para escribir la conferencia sobre las mujeres y la novela. Visita universidades, bibliotecas y circula por Londres mientras tiene reflexiones en torno a la conferencia.
Se trata de una narradora autoconsciente, que en reiteradas oportunidades les recuerda a los lectores que están leyendo un texto escrito por ella. Afirma: “«yo» no es más que un término práctico que se refiere a alguien sin existencia real” (9). De esta manera, aclara que su voz no remite a una persona en concreto, sino que se trata de una existencia plural. Así, la voz narradora tiene un alcance más amplio, en tanto habla en representación de "las mujeres" y genera un clima de intimidad con la audiencia femenina.
En el final del ensayo realiza una llamada a la acción muy esperanzadora: incentiva a las mujeres a escribir, a ganar independencia económica y de pensamiento y a construir una tradición literaria femenina.
Virginia Woolf
Es la autora del ensayo. Su voz aparece en el principio y en el final del texto dirigiéndose a una audiencia de mujeres en la universidad.
Judith Shakespeare
Es la hermana ficticia de William Shakespeare. La narradora imagina la vida de Judith para ejemplificar cómo la sociedad patriarcal isabelina obstaculiza el desarrollo de las carreras artísticas de las mujeres.
Judith tiene el mismo genio artístico que su hermano William, el reconocido dramaturgo inglés. Sin embargo, su familia desalienta su deseo de desarrollar su carrera como escritora. Se escapa de su casa y viaja a Londres. Allí tiene dificultades para trabajar en un teatro. Finalmente, se suicida.
Mary Carmichael
Es una autora inventada por la narradora que escribe en el siglo XIX. Su primera novela se llama La aventura de la vida. Contiene una escena en la que dos mujeres se gustan y conversan solas. La narradora encuentra que esta escena es revolucionaria, ya que las mujeres siempre han sido vistas en la literatura en función de los varones.
La narradora considera que Mary es una escritora superior a la media, pero no es un genio. Sin embargo, espera que, con dinero y una habitación propia, la escritura de Mary Carmichael florezca.
Mary Beton
Es la tía de la narradora. Le deja una herencia de 500 libras al año tras su muerte. Esta herencia le permite a la narradora mantener su independencia y proteger su libertad de pensamiento.
Mary Seton
Es una amiga de la narradora de Fernham, la universidad de mujeres. Su madre ha tenido trece hijos. Ella y la narradora discuten sobre la historia de las mujeres y el dinero.
Aphra Behn
Es una escritora del siglo XIX. Ante la muerte de su marido tiene que salir a trabajar. La narradora considera que este hecho significa un punto de inflexión en la tradición femenina de la literatura.
Lady Winchilsea
Es una poeta del siglo XVII. Pertenece a la clase media. Según la narradora, escribe sus poemas consumida por la cólera y la amargura.
Margaret of Newcastle
Es una poeta contemporánea a Lady Winchilsea. Según la narradora, su poesía se ve perjudicada porque escribe desde el enojo y la amargura.
Dorothy Osborne
Es una escritora isabelina que escribe cartas. Según la narradora, es melancólica e insegura.
Emily Brontë
Es una importante novelista del siglo XIX mencionada por la narradora. Escribe la novela Cumbres borrascosas.
George Eliot
Es una importante novelista del siglo XIX mencionada por la narradora en su ensayo. Escribe, entre otras, la novela Middlemarch.
Jane Austen
Es una importante novelista del siglo XIX mencionada por la narradora en su ensayo. Escribe, entre otras, la novela Orgullo y prejuicio.
Charlotte Brontë
Es una importante novelista del siglo XIX mencionada por la narradora en su ensayo. Escribe, entre otras, la novela Jane Eyre.
Mr. A
Es un novelista inglés ficticio, contemporáneo a Virginia Woolf. La narradora aclara que es exitoso pero que protesta en contra de las mujeres para demostrar su propia superioridad.
Mr. B
Escritor ficticio que lee la narradora. La escritura de Mr. B. la aburre.
Bedel
Es el hombre que detiene a la narradora en el césped de Oxbridge y le informa que solo los hombres pueden cruzarlo.
Librero
Es un anciano que le niega la entrada a la narradora a la biblioteca.